El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo cuatro reuniones con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora Odebrecht y hoy condenado a prisión por corrupción; además de que su filial petroquímica Braskem realizó tres transferencias por 1.5 millones de dólares a una empresa ligada a un colaborador del entonces candidato.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI reveló que Odebrecht y su filial Braskem acompañaron “de tiempo completo” la campaña presidencial de Peña Nieto,  citando nuevos documentos de la investigación sobre el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’,

El reciente informe menciona que el exdirector de Braskem, Carlos Fadigas, confiesa la cercanía a la campaña del PRI en 2012, cuando la firma petroquímica transfirió sobornos a una empresa ligada a Emilio Lozoya, el entonces director de Vinculación Internacional del candidato, con tres transferencias por 1.5 millones de dólares.

Los documentos incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank y fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

PUBLICIDAD

El exdirector de Pemex ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

El pasado 14 de agosto, MCCI publicó que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140,000 dólares en siete depósitos a la empresa Latin America Asia Capital, ligada por los delatores a Lozoya, en pago por supuestos favores, como facilidades para llevar a cabo la construcción de la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa.

La asociación civil también detalla cuatro encuentros entre Peña Nieto y Odebrecht, tres de ellos antes de ocupar la Presidencia. El primer encuentro se dio la primera semana de abril de 2010, cuando el entonces gobernador del Estado de México viajó a Brasil para reunirse con el empresario carioca. Meses después, la segunda reunión ocurrió en octubre de 2011 –cuando ya se perfilaba como candidato presidencial-, en Toluca.

“Esta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil como parte de la investigación del caso Lava Jato”, apunta el reporte de MCCI.

Ese día el empresario brasileño también se reunió con el entonces gobernador Javier Duarte en Xalapa, hoy detenido por acusaciones de corrupción, y un día antes visitó en Los Pinos al presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem.

El tercer acercamiento entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht sucedió en Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de la toma de protesta del mexiquense, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para dicha investigación, la cual agrega que apenas asumió el cargo, el mandatario se reunió de nuevo con el director de Baskem.

Fadigas, actualmente procesado en Brasil por corrupción, dijo a inversionistas en febrero de 2013 que la compañía había acompañado “de tiempo completo” al candidato tricolor y que las conversaciones con el gobierno y el director de Pemex, Lozoya, mostraban el mismo sentido que durante la campaña.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas, según consta en la transcripción del encuentro, de la cual MCCI asegura tener copia.

En octubre de 2013, el presidente tuvo una cuarta reunión privada con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos.

Aquí puedes consultar el reporte de MCCI:
Filial de Odebrecht acompañó ‘de tiempo completo’ campaña de Peña Nieto

 

Siguientes artículos

londres-uk
Londres cobra nuevo impuesto a autos que usan diésel
Por

Los conductores ya pagaban cerca de 11.50 libras esterlinas para ingresar al distrito financiero y partes del oeste de l...