La multa impuesta a McDonald’s hace dos semanas continúa los causes legales, pese al acuerdo firmado con la Profeco para promover una vida sana y un consumo responsable de calorías.

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y McDonald’s México firmaron un convenio por el que la cadena estadounidense se compromete a informar los contenidos calóricos de sus alimentos y la promoción de una vida sana entre los consumidores mexicanos.

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El documento fue firmado por el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, y el director de McDonald’s en el país, José Villareal, con el cual inicia el programa ‘Decide cuántas calorías consumes’.

Sin embargo, la multa por 684,584 pesos impuesta hace dos semanas por la Profeco a McDonald’s por supuesta publicidad engañosa, continúa vigente.

En este sentido, José Villarreal aseguró que la empresa se encuentra en un proceso legal para evitar o reducir dicha infracción.

En cuanto a la firma del acuerdo, el titular de Profeco aseguró que “si todas las empresas trasnacionales, mexicanas formales y socialmente responsables cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor y elevan de forma voluntaria sus estándares de cumplimiento a las mejoras prácticas comerciales internacionales, como en este caso lo está realizando McDonald’s, Profeco estará en mejores condiciones de redireccionar su personal y sus estrategias para el combate al comercio informal”.

Asimismo,  aseguró que los operativos continuarán en la República Mexicana, en donde por ahora, centrarán sus esfuerzos en la venta de uniformes y útiles escolares, frente al próximo regreso a clases de los estudiantes de educación básica.

Aunque no descartó que los operativos continúen en sectores como el de servicios y casas de empeño, en donde ha venido la institución estableciendo sanciones.

Pilares del acuerdo

El acuerdo firmado con Profeco, compromete a McDonald’s a promover mejores prácticas entre sus comensales, objetivo que se sustenta en cuatro pilares:

1. Publicación de calorías contenidas en los alimentos que oferta la cadena de comida rápida-

2. Participación de McDonald’s en el programa ‘Copy Advice’ de la Profeco, el convierte a la institución de defensa del consumidor en asesor de la publicidad que la compañía emita, opción que es aplicable sólo si la empresa lo solicita.

3. Participación de McDonald’s en talleres de capacitación con la Profeco en materia de comunicación y publicidad, para alinear su información al público.

4. La implementación de actividades para concientizar a los consumidores sobre un consumo responsable y estilos de vida saludables.

 

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