Con una altura de poco más de 1.50 metros, más de 50 años y una fructífera trayectoria como banquera, llegó un punto en la vida de Anne Boden que se avergonzó de su profesión y sintió un total rechazo a la forma en que funcionaba el sistema bancario de Gran Bretaña.  Su única alternativa: crear un banco que funcionar como ella quería.

Si bien abrir un banco propio no es algo que realmente muchos se aventuren a hacer (aún cuando varios lo pensemos je, je) la experiencia de Boden le hizo saber que era una empresa totalmente posible. Aunque no muchos apostaron por ella, hoy ostenta el título de la primera mujer en fundar el primer banco 100% digital del Reino Unido.

Comenzó tocando puertas de cientos de bufetes de abogados para resolver los temas legales, regulatorios y hacer realidad su audaz plan de reconstruir el sistema bancario británico.

“Quería crear un banco sin burocracia, donde abrir una cuenta tomara minutos, no semanas, que entregara notificaciones e información de gastos instantáneos y que ayudara a los clientes a establecer y alcanzar metas de ahorro. Sabía que tenía los conocimientos necesarios para hacerlo funcionar, pero lo que no tenía era el respaldo financiero”, declaró Anne a algunos medios.

Anne Boden. Foto: Twitter.

Su discurso frente a los potenciales inversionistas era que solo necesitaba un par de cientos de millones para hacerles ganar mucho más, ya que tendría toda la tecnología nueva que se necesitara y empezaría de cero un modelo que tratara a los clientes como a ella le gustaría ser tratada.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: El rol de las mujeres en el mundo fintech

Los ahorros de su vida fueron sus grandes aliados, pues gracias a ellos podía permitirse no tener un salario por dos años, tiempo en el que su emprendimiento debía dar resultados.

De igual forma, Boden ha confesado que a los 50 había llegado a una etapa en la que estaba preparada para fracasar, aunque en el fondo tenía la certeza de que lo lograría por lo que no importaba que la gente pensara que su idea era una locura.

Ese par de años fueron los que necesitó Anne Boden para reunir el capital y fundar Starling Bank en 2017.  En la actualidad, cerca de dos millones de personas han abierto una cuenta en este banco que tiene más de £ 6 mil millones (es decir, alrededor de 8.4 mil millones de dólares) en depósitos. 

Tal fue su éxito, que Starling Bank se ha llevado el premio al Mejor Banco Británico en los Premios del Banco Británico en 2018, 2019 y 2020.

El camino desde luego no ha sido fácil para esta emprendedora que se propuso revolucionar la industria bancaria de su país, pues tuvo que vender su propia casa para financiar su proyecto, recibir cientos de negativas antes de un “sí” e incluso recuperarse de la separación poco amistosa de su antiguo socio, quien abriría por su cuenta otro banco.

CHECA EL CONTENIDO QUE +DINERO TIENE PARA TI: Ansiedad financiera se duplica y confianza en robots para la administración del dinero se dispara

En 2020 Anne Boden recibió la invitación a formar parte de la Junta de Finanzas del Reino Unido y la Junta de Comercio del Gobierno.

Desde el inicio ella tuvo claro que la tecnología llegó para quedarse y no dudó en devolver el poder al consumidor , de ese modo entró por la puerta grande del ecosistema fintech mundial.

Con una plantilla de más de mil colaboradores, esta banquera poco común se ha asegurado de que 40% de mujeres ocupe puestos de responsabilidad y con todo eso en su haber, se prepara para seguir rompiendo esquemas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

emprendedora emprendedor
Neurofinanzas en el emprendimiento: ¿emprendes desde la perspectiva de ganar o de no perder?
Por

¿La pandemia te motivó a emprender? Descubre lo que las neurofinaznas revelan de quienes emprenden desde el miedo y no d...