Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en línea una página para que las personas verifiquen si están afiliadas a un partido político, aparecieron quejas de ciudadanos que fueron registrados sin su conocimiento.

Si fuiste afiliado sin saberlo y quieres deshacer ese trámite, esto es lo que debes hacer.

Todos los partidos tienen una instancia que se encarga del padrón nacional de militantes, ya que por ley, deben contar con uno; esa misma oficina es la que debe revertir la militancia.

En todos los casos, hay que acudir personalmente y entregar una carta para pedir, con o sin una explicación, la baja del padrón.

PUBLICIDAD

Llevar la credencial para votar es necesario, pues los partidos deben corroborar la clave de elector.

En el caso del PRD, el escrito debe ser acompañado de una copia de éste y de la credencial del INE; puede entregarse en la sede nacional del partido, ubicada en Monterrey 50, colonia Roma, en la Ciudad de México, o en las sedes estatales del instituto.

También se puede mandar la solicitud al correo electrónico [email protected], no obstante, la carta original también debe ser enviada por paquetería.

Al recibir la carta, el partido entrega o envía un acuse de recibo.

Lee también: México, el segundo país más letal del mundo

En Movimiento Ciudadano basta con mandar un e-mail a la secretaría de Organización del partido, [email protected].

En el correo debe indicarse el nombre completo del ciudadano y su clave de elector.

Otra instancia a la cual se puede ir físicamente es la representación del partido ante el INE, en las oficinas de ese organismo, en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan.

Para el caso del Partido del Trabajo (PT), es necesario ir a la oficina local y llevar la carta de solicitud y una copia de la credencial de elector al área de afiliaciones.

Ahí se debe llenar un formato de protección de datos personales ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). De manera interna, ese formato y la solicitud para la baja del padrón se envían al departamento nacional de afiliación, donde se procederá a borrar el registro del ciudadano.

Esto se tarda de una semana a 20 días hábiles, tras lo cual se notifica vía correo electrónico al solicitante que el trámite quedó concluido.

Aunado a esto, el área de transparencia del PT acude al INE para notificar la baja del padrón; de igual forma, el recibo que da el órgano electoral es enviado al ciudadano.

Otros partidos fueron cuestionados por su trámite de desafiliación, pero no dieron respuesta.

Te invitamos a leer también: Guía Forbes para cambiarte de Afore sin morir en el intento

 

Siguientes artículos

ohl-logo
OHL México deberá probar que no financió campañas electorales
Por

La constructora de origen español anunció a finales de abril que pasaba por un proceso de auditoría para confirmar que n...