Nicolás Alvarado, ex director de TV UNAM, ofreció una disculpa por lo inoportuno que fue su texto en el que lanzó críticas al recientemente fallecido cantante Juan Gabriel, ya que fue publicado en un momento en el que la sociedad mexicana estaba adolorida ante la pérdida de una figura que gozaba del aprecio de millones.

“Me disculpo por la inoportunidad (en la que se publicó el artículo), no por el texto”, ya que en ese momento “había tristeza, dolor, rabia”, por la muerte del cantautor, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde Alvarado defendió su artículo de opinión.

“Ofrezco una disculpa a todos los que se sintieron agraviados por el texto”, pero precisó que no por ello se disculpaba o retractaba por su artículo, el cual califico de “socarrón y cargado de humor”, ya que es un derecho que tiene como individuo expresar sus ideas libremente.

Agregó que contrario a lo que señalan las críticas en su contra, su texto no es homófobo ni discriminatorio, y que no fue escrito en su rol como funcionario público, sino como la de un escritor con una trayectoria de 26 años publicando en diferentes medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Alvarado dijo que “tenía ganas de comparecer” ante un medio de comunicación, luego del “linchamiento en redes sociales”, para hacer algunas precisiones, como el que renunció a su cargo ante el daño a la imagen que provocaba a la institución, pero sobre todo que dejó el cargo para ejercer su libertad de expresión y crítica “sin ofender a una institución y prefiero no ser funcionario público”.

Agregó que cuando llegó como director de TV UNAM, cargo en el que duró 7 meses, lo criticaron por haber trabajado en Televisa y en la Universidad Iberoamericana, y que dado el clima político presente en México no hubiera durado mucho más en la UNAM.

Lee también: Jabones, juegos de computadora, restaurantes; éstos son los negocios de Juan Gabriel

En su artículo publicado el martes 29 de septiembre en Milenio Diario, el columnista calificó a Juan Gabriel de “naco”, “elemental” e “iletrado”, y que la muerte del cantautor secuestró la comida familiar del domingo, como la de todos los mexicanos.

El texto fue publicado dos días después del fallecimiento del compositor e intérprete, que contaba con un récord de más de 100 millones de discos y más de 1,800 melodías compuestas.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su historia no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, escribió en su artículo.

Alvarado fue duramente criticado en redes sociales luego de publicar un artículo de opinión titulado “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)”, en el periódico Milenio.

Días después, la Universidad Nacional Autónoma de México informó la renuncia de Nicolás Alvarado como director general de TV UNAM, cargo que desempeñaba desde enero, con el inicio del rectorado.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática, sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, señaló.

Te puede interesar: Conapred solicita medidas precautorias a Nicolás Alvarado

El día de la publicación del artículo, el escritor y periodista se convirtió en la posición número 8 dentro de los trending topics de Twitter. Además, la plataforma Change.org recibió más de 12,000 firmas en la petición “Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TV UNAM”.

El rector de la universidad, Luis Graue aceptó la renuncia de Alvarado, y reconoció la dedicación y la creatividad empeñada por Nicolás Alvarado durante su gestión al frente de TV UNAM, por último deseó éxito en futuros proyectos personales y profesionales.

Este lunes se realizará el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes y se tiene previsto que inicie a las 15:00 horas. Y en la mañana se reportaba que la gente ya se encontraba en la explanada del recinto ubicado al centro de la ciudad.

 

Siguientes artículos

Mars compra a Turín y desafía el reinado de Nestlé
Por

La batalla por el mercado mexicano de chocolates no es una fantasía: la estadounidense Mars decidió desafiar el dominio...