El expresidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró este lunes que las políticas actuales en materia de drogas han creado peores problemas de salud pública y violaciones a los derechos fundamentales de las personas que consumen las drogas.

En el marco de la presentación del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, “Regulación: El control responsable de las drogas”, el exmandatario afirmó que los motivos de las acciones políticas en este ámbito no se han basado en evidencia científica.

“Las políticas que tenemos en el mundo, en Estados Unidos y en México, han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, de coyuntura y, desgraciadamente, muchas veces están inspiradas en la discriminación, en la homofobia y en el desprecio a otras causas o motivos que deberían ser muy importantes para todos nosotros, como la salud pública y los derechos humanos”, destacó.

A su vez, el expresidente de Colombia, César Augusto Gaviria, hizo un llamado al gobierno mexicano para hacer un giro en su política sobre drogas, y lo instó a regular, en un inicio, el uso de la mariguana. Esto, dijo, ayudará a disminuir la corrupción y la cifra de muertos por dicha problemática en el país, y debilitaría a las organizaciones delictivas que obtienen ganancias del mercado ilegal.

PUBLICIDAD

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción; segundo, va a mejorar su fuerza policíaca y pública, y hoy eso es un factor importante, este país ha puesto 100,000 muertos o más, y poco se avanza, las naciones no pueden incurrir en sacrificios inmensos para resultados precarios de políticas que se saben fallidas”, explicó.

El exmandatario colombiano añadió que, a la fecha, las políticas prohibitivas no han funcionado en ningún país.

“Hemos seguido la política liderada por Estados Unidos, lo que tenemos que decir de esta política es que ha sido un fracaso, sobre todo en términos de vidas humanas, también en bienestar, en salud, y muchos otros gobiernos están empecinados en defender lo que ellos no son capaces de implementar en su propio país” aseguró.

Gaviria Trujillo puntualizó que la mayor parte de los países americanos han reconocido que las políticas actuales en materia de drogas no han funcionado, “no estamos proponiendo una legalización abierta de todas las drogas, estamos proponiendo extender a esas drogas prohibidas el control del Estado, de los Estados de todo el mundo, incluidos los latinoamericanos”.

En ese sentido, apuntó que desafortunadamente existe una sensación excesiva de que la lucha en México contra el narcotráfico es para hacerle un favor a Estados Unidos, o para prestarle un servicio a dicha nación.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con preocupación la visión puramente prohibitiva de ciertas drogas.

Estimó que, en la materia, “esa reunión de Naciones Unidas no puede ser un mensaje para el pueblo mexicano, es una visión absolutamente equivocada de lo que los latinoamericanos y México tienen que hacer”.

La presentación del informe coincide con el primer día de la 73ª reunión de la Asamblea General de la ONU, en la cual 130 países, incluido México, firmaron un documento presentado por Trump para reforzar la cooperación internacional en la lucha antidrogas.

La mariguana alcanza su esplendor en Wall Street

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

pobreza-bienestar
Los estados carecen de capacidades optimas en aplicación de política social
Por

De acuerdo con un estudio, la implementación de política social orientada a resultados, transparente y que integre la pa...