El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que el próximo 4 de febrero habrá un nuevo gasolinazo en el país, aunque no de la misma magnitud que el de enero.

“Ese fue un ajuste muy importante que reflejó dos condiciones que fueron muy inusuales, la primera fue un incremento muy relevante, el más importante que hemos visto en épocas recientes en el precio del petróleo. Desde hacía ocho años la OPEP no se ponía de acuerdo en un recorte en la producción, eso implicó un incremento de poco más del 20% en el último trimestre del año el precio del petróleo, puntualizó para Radio Fórmula.

Meade señaló que el precio actual de las gasolinas va a estar vigente hasta el 3 de febrero y que en modo alguno se van a registrar aumentos.

PUBLICIDAD

“Las variables estamos viendo ahorita, los dos fenómenos que estuvieran presentes, hoy no están presentes, el tipo de cambio sí, no en la misma magnitud que se dio en diciembre, pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, explicó el funcionario federal.

Como ya lo había adelantado Forbes México hace unas semanas, para febrero se dará el segundo gasolinazo del año, ya que hay un alza del precio de la referencia internacional con la que se determina la fórmula vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, señaló a este medio Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa.

Te interesa leer: Ya viene un segundo gasolinazo para febrero

De acuerdo con el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo gasolinazo sería de 40 puntos base adicional.

“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5% para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos”.

El 27 de diciembre de 2016, la SHCP anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

También puedes leer: Veracruz venderá la gasolina más barata en México; Jalisco, la más cara

Cancelar reunión de Peña Nieto con Trump traerá más incertidumbre

Por otra parte, Meade afirmó que cancelar la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sólo traerá más incertidumbre al país, por lo que habría esperar a ver qué sucede y en qué términos se da, qué espacios de diálogo y qué caminos quedan abiertos.

“Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver que reporte resulta, que sale en las reuniones que están teniendo ahorita. “Efectivamente la economía mexicana está recibiendo de fuera grandes espacios de incertidumbre que se reflejan en todas las variables, en primer lugar, en el tipo de cambio”, detalló el secretario de Hacienda.

El funcionario federal añadió que, “son momentos complicados, son momentos que exigen temple, que exigen unidad, reflexión, madurez y todas esas características están presentes en este gobierno, en esta administración y en este país, yo creo que la diplomacia en general no se conoce por Twitter”.

Meade también señaló que la cifra que está manejando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el déficit comercial de Estados Unidos con México es de 60,000 millones de dólares (mdd), “es aproximadamente sí, es un comercio en términos generales relativamente balanceado”.

Sin embargo, indicó que el hecho de tener un déficit o superávit en términos de comercio no quiere decir por sí mismo que el comercio sea malo.

Lee más: Trump amenaza a Peña Nieto: Si no paga muro no habrá reunión

Peña Nieto reprueba decreto de Trump para construir muro

Peña Nieto evalúa no reunirse con Trump tras decreto de muro

 

 

 

 

Siguientes artículos

automóviles Ford
Cancelar planta en México le costó 200 mdd a Ford
Por

Ford reportó una pérdida en el cuarto trimestre generada por amortizaciones tras su decisión de cancelar la inversión de...