Los índices de la economía mexicana son positivos, aunque es necesario continuar al pendiente de la volatilidad en el tipo de cambio, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“A la Secretaría no le toca hacer pronósticos del tipo de cambio, nosotros pensamos que los fundamentales de la economía son buenos. Nosotros sentimos que, en general, la evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”, respondió el funcionario federal al ser cuestionado respecto al avance de la economía al concluir su participacion en el foro Global Infraestructure Hub (GIHub).

Respecto a la integración del Comité Local de Mercados Cambiarios anunciada por el Banco de México, dijo que ésta era una práctica necesaria pese a que el mercado cambiario del país es uno de los más vigilados.

“México tiene uno de los mercados cambiarios más profundos del mundo, es una moneda que transacciona en todo el mundo, las 24 horas, somos probablemente la moneda que más se transacciona, y por lo tanto es un mercado con una gran integridad, con una gran profundidad y con un funcionamiento que, en términos generales, es bastante adecuado”, afirmó.

PUBLICIDAD

 

Piden atacar corrupción

Un factor clave para el crecimiento de la inversión en infraestructura y la competitividad en un país es la reducción de la corrupción y el reforzamiento de marcos regulatorios, advirtió Chris Heathcote, CEO de GIHub.

Las prácticas transparentes, así como las políticas públicas que permitan la planeación de proyectos de infraestructura a largo plazo y de gran impacto en mercados emergentes como México generan el aumento de la inversión, dijo Heathcote durante la inauguración del foro.Ante el secretario Meade, el directivo apuntó que crear infraestructura no es suficiente, pues los proyectos deben de ser cuidadosamente elegidos.

“El país ha demostrado alta calidad en infraestructura en comparación con otros países de la región”, señaló.

El total de la inversión en México para proyectos de infraestructura durante los últimos cinco años ascendió a 70 mil 500 millones de dólares, en tanto que de 2011 a 2015 registró un crecimiento de 23%.

Las inversiones del sector privado también aumentaron. De 2012 a 2016 se registraron 19 transacciones con un valor de 14.1 mil millones de dólares en comparación con las 9 que se registraron en 2011 por un valor de 3 mil millones de dólares.

A su vez, Meade, tras concluir su participación en el foro, aseguró que el combate sistemático a la corrupción en el país ha alcanzado avances significativos que se verán reflejados en el crecimiento de la inversión en infraestructura.

“México es atractivo, competitivo, que tiene una amplia variedad de fuentes de inversión a los proyectos que tiene necesidad de infraestructura y capacidad de generar proyectos competitivos bancables y que tengan capacidad de un amplio impacto social. Seguimos trabajando en la implementación y mejora permanente de nuestro marco de derecho”, explicó Meade Kuribreña.

Lee también:Inseguridad y corrupción frenan inversiones en México: Embajada de EU

 

Siguientes artículos

China implementará ley de seguridad cibernética esta semana
Por

Adoptará una polémica ley que exige una estricta vigilancia y almacenamiento de datos para las empresas que trabajan en...