El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó esta mañana el Paquete Económico 2018 al Congreso de la Unión, para su análisis y discusión.

En el Salón de Protocolos, ubicado en el edificio C de San Lázaro, Meade entregó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Jorge Carlos Ramírez Marín, el paquete de documentos que conforman la planeación financiera del gobierno para el próximo año, y que se trata del último de la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje, señaló que el actual paquete se sostiene sobre tres pilares: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social, este último porque se garantiza el financiamiento a programas avalados por Coneval que apoyan la disminución de la pobreza.

Te puede interesar: Gobierno espera un dólar más barato en 2018

PUBLICIDAD

Previo a la entrega, el secretario federal indicó en su cuenta de Twitter que el Paquete Económico está “diseñado para mantener la estabilidad de nuestra economía”, y había adelantado que no incluirá nuevos impuestos ni ajustes al gasto público.

Por su parte, Ramírez Marín dijo que se analizará minuciosamente el paquete, buscando conservar las finanzas sanas e impulsar un mayor crecimiento económico.

El Paquete Económico incluye la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con esto, la dependencia cumple con la entrega límite de estos documentos, que más tardar debe entregarse el 8 de septiembre, así como con los términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 42, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lee también: Gobierno evalúa activar bono catastrófico tras el sismo

Ahora, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos, también llamada miscelánea fiscal, a más tardar el 20 de octubre, y los Senadores a más tardar el 31 de octubre, y deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales después de aprobada.

Además, los diputados deberán avalar el PEF 2018 más tardar el 15 de noviembre. Y, si el Ejecutivo federal no presenta observaciones a ambas resoluciones, las publicará a más tardar 20 días naturales después de sus aprobaciones.

 

Siguientes artículos

huracanes-Katia-Irma
Cruz Roja estima un millón de afectados en el Caribe por huracán Irma
Por

Actualmente, Irma está cerca de la Republica Dominicana, Haití y Cuba, donde se estima que unos 26 millones de personas...