José Antonio Meade, aspirante presidencial por el PRI, aseguró que de ganar la elección de 2018, combatirá la corrupción con los elementos institucionales que se han construido en los últimos años, ya que no es sólo un tema de voluntad.

“No es un tema donde uno diga ‘ya llegué y esto va a cambiar’, es un tema en donde tenemos que construir instituciones, perfeccionarlas. Frente a la corrupción tiene que haber planteamientos institucionales”, afirmó al ser entrevistado en el noticiero Despierta, de Televisa.

El exsecretario de Hacienda presumió, además, una trayectoria limpia de 20 años en la administración pública.

No te pierdas: Meade, el aspirante presidencial que nunca militó en el PRI

PUBLICIDAD

Para combatir la inseguridad que padece el país, Meade indicó que impulsará cambios al entorno institucional, por ejemplo con un código penal único para que en todos los estados haya una misma definición de los delitos.

“Más allá del debate de cómo nos coordinamos, el hecho de cómo los definimos para enfrentarlos es importante; si en cada estado lo definimos distinto en delitos que se cometen a veces por definición desde diferentes estados y no tenemos una visión única, eso plantea desde el punto de vista institucional una dificultad real para combatirlos”, aseveró.

“Los problemas que tenemos exigen un trabajo en donde modifiquemos instituciones y no exigen planteamientos que sean ocurrencias”, reiteró.

Ante las críticas que ya ha comenzado a recibir de otros partidos, Meade afirmó que no le quitan el sueño y se asumió no como el culpable de los “gasolinazos”, sino como el culpable de que el país tenga políticas económicas sanas.

Con respecto a su relación con el PRI, ya que no es militante, el funcionario transexenal auguró unidad en torno a su candidatura, destacó el trabajo que ha hecho en años pasados con cada uno de los sectores del tricolor e incluso consideró que el proceso interno que se ha hecho para la elección del abanderado presidencial ha sido más abierto y democrático que el de otros partidos y alianzas, como el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Lee también: Meade formaliza su registro como precandidato del PRI

Asimismo, dijo que el priismo y la sociedad son la fórmula más poderosa y se debe buscar que caminen de la mano.

En cuanto a su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, Meade mencionó que le debe gratitud, ya que lo hizo tres veces secretario.

“Me tuvo confianza, lo pude acompañar en un desempeño del que sin duda estoy orgulloso y en un proceso de transformación que yo creo que tenemos que continuar”, manifestó.

Interrogado por su opinión sobre sus rivales, comentó que los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador son viejos, aunque algunos de sus diagnósticos son correctos.

No obstante, afirmó que le llama la atención que en los últimos años él sea la única voz que ha estado ausente del diálogo y de la construcción de propuestas.

Sobre el Frente Ciudadano por México, Meade señaló que simplemente no ve los números en encuestas que lo pongan en la “final” de la campaña electoral, la cual –aseguró– él ganará.

 

Siguientes artículos

¿Qué habilidades se requieren para innovar?
Por

La capacidad que tiene una organización para resolver problemas, generar valor y ser más relevante depende de las habili...