José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió a los embajadores y cónsules llevar el mensaje a otros países del mundo de que México no está en crisis como ocurrió en 1995, a pesar de que el nerviosismo y la incertidumbre han afectado al tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

“Ciertamente hay una incertidumbre real que se refleja en nuestras variables, pero que no se ve un cambio real y los fundamentales de la economía mexicana son los mismos que teníamos hace 4 meses”, respondió a una de las funcionarias, quien se mostró preocupada por la situación del momento en que vive el país.

La mujer cuestionó: “Algunos analistas internacionales han señalado que México se acerca en algunos sectores de la macroeconomía a una situación sensible como ocurrió en 1995; ¿Qué tan cierto es? ¿Qué sectores? porque lo debemos llevar un mensaje a los países donde estamos”.

PUBLICIDAD

“Doy algunos indicadores para ubicarlos en perspectiva: La inflación en 1995 era de 3 dígitos, ahorita estamos preocupados de que haya un brote inflacionario y estemos en la parte de arriba del límite proyectado por del Banco de México (Banxico)”.

El responsable de las finanzas públicas en México recordó que en 1995 había una madurez de deuda de 7 meses, cuando en este momento la deuda externa tiene una madurez promedio de 21 años.

La economía mexicana hila varios trimestres consecutivos de crecimiento sostenido, así como no existen desbalances en las cuentas bancarias, en las cuentas externas y tampoco hay desbalances en las cuentas fiscales, expresó el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay nerviosismo y ese nerviosismo se refleja en las tasas, como en el tipo de cambio y hay que ver cómo se redefine en lo fundamental nuestra relación comercial”, señaló el titular de la SHCP.

Meade Kuribreña dijo que son muchas “las dificultades las que estamos enfrentando y es mucho el trabajo que debemos hacer en los próximos meses.

“Si de alguien quiero aprender es de José Antonio Maede Kuribreña”, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Relacione Exteriores a su amigo desde el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lee también: Videgaray no es diplomático, pero dice que aprenderá

Videgaray Caso agregó que Maede no necesitaba una presentación, dado que la cancillería era su casa y con muchos de los cónsules y embajadores había trabajado de cerca.

 

Siguientes artículos

Spotify ofrece trabajo a Obama cuando deje la Casa Blanca
Por

Este puesto requiere experiencia en dirigir una nación durante ocho años y programar listas a un nivel federal. Además,...