Un entorno económico complicado para el segundo semestre de 2017 y para el próximo año complicará la elaboración del Paquete Económico 2018, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El descenso en la producción petrolera del país, así como el costo del barril del petróleo y el aumento generalizado en el precio de los productos son algunos de los factores que obligarán ajustar el techo del gasto público del próximo año.

“La principal variable de incertidumbre es todavía el precio (del petróleo). Continuar con la trayectoria de conservación fiscal que implica el que tengamos un menor déficit que el año que entra del que tuvimos este año y eso nos plantea que tenemos que acomodar en un techo probablemente más bajo presiones de gasto inerciales y hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el proceso de consolidación”, aseguró el funcionario federal.

En 2014, el precio por barril de petróleo era superior a 100 dólares, pero en febrero de 2016 ya estaba en niveles de 18 dólares, recordó el titular de la SHCP durante su intervención en la inauguración de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

PUBLICIDAD

“Perdimos el 80% del valor en apenas 14 meses. Eso hace que veamos con optimismo el 35% que se actualizó en el 16 (2016) y el 42% en el que ha estado en 2017, pero aún el 42 es 60% menos del que teníamos hace un par de años”, mencionó.

Lee también: México, con capacidad de atraer inversión extranjera: Meade

Respecto a la plataforma petrolera, Meade detalló que en 2014 se producían 2,429 millones de barriles diarios, 300 mil millones más que en 2016.

“Cada vez que perdemos 100 mil barriles de petróleo en la plataforma, perdemos más o menos 3 décimas del PIB en el crecimiento, en 2017 vamos a perder plataforma”, indicó.

Aunque la tendencia empieza a revertirse, ésta parte de una plataforma menor a la de 2014.

El dinamismo económico también se verá afectado en el corto plazo por las revisiones al alza de la tasa de interés aplicada por el Banco de México, necesarias para anclar las expectativas inflacionarias, explicó el secretario.

“Hemos tenido una política monetaria que se ha apretado para hacerle frente al cambio de precios relativos sobre todo del dólar. Esta política monetaria nos va a ayudar en el mediano y largo plazo pero en el corto nos va a implicar un contexto difícil”, reconoció Meade.

 

Siguientes artículos

Daniel Craig regresa a su personaje como 007
Por

El actor británico interpretará al agente secreto más famoso del mundo por quinta ocasión, luego de anunciar su retiro d...