José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió a inversionistas estadounidenses a invertir en las buenas y en las malas, ya que para el cierre del año habrá sorpresas positivas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y habrá un superávit fiscal por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Pensamos que nos va ir bien y si nos va ir bien la mejor alternativa para todos los que están aquí es invertir”, señaló el funcionario durante los 100 años de la American Chamber México.

“Si nos va a ir bien, la mejor alternativa para los que están aquí es invertir, porque vamos hacer frente a un entorno que todavía será más competitivo”, manifestó el responsable de las finanzas públicas a diversos directores generales y presidente del consejo de administración de diversas cooperativas con operaciones en México.

El gobierno de Enrique Peña Nieto realiza esfuerzos para acompañar y anclar los procesos de inversión de marzo de 2017 a hasta que termine la administración, contó el titular de la SHCP.

“Ya en días recientes muchos de los que son miembros del Consejo de la American Chamber México hemos escuchado compromisos de inversión y deseos de participar en los diferentes espacios del mercado de combustibles desde la refinación hasta la estación de servicio”, apuntó.

Hay 4 elementos positivos que sorprenderán hacia finales de este año, ya que el mercado ha descontado la renegociación del TLCAN y habrá un superávit primario, agregó.

“Habremos de redefinir nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos y habremos de volver a revisar y habremos de hacerlo en el marco de una actualización de nuestra relación comercial a través del tratado de libre comercio”, expresó el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Los mercados en general han descontado que la negociación puede ser no buena y puede ser complicada, que puede no ser ventajosa al final para México, señaló.

Meade Kuribreña dijo que México se ha convertido en el primer país emergente que invierte en Estados Unidos.

“En un buen día en Estados Unidos en un partido de beisbol el pitcher es mexicano, el pan del hotdog es de Bimbo, la carne de hamburguesa o la salchicha es de Alfa y la cerveza es de Modelo”, comentó el secretario de Hacienda.

“Ya hay quién ha dicho que cualquier decisión que implique que suba el precio de la cerveza o tequila tendrían dificultad para generar atracción en el comercio”, apuntó.

El gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta​ a que esa tracción en el comercio nos ayude en el proceso de diálogo y de negociación del TLCAN, recordó el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Siguientes artículos

inversiones
Analistas prevén caída de 9.9% en la economía en 2020: encuesta de Banxico
Por

Consultados por Banxico, analistas del sector privado incrementaron su previsión de la caída de la economía de 8.8% a 9....