El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no se darán más recursos a  la Ciudad de México, debido a que la propia Federación no está aumentando sus ingresos por su postura de reducir el gasto público para evitar que la ciudadanía sea quien soporte una mayor carga impositiva.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que no tiene contemplado reunirse en el corto plazo con el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, quien ha manifestado su inconformidad por el Paquete Económico para 2017 presentado la semana pasada; aunque dijo estar en la mayor disposición para hacerlo.

Al ser cuestionado sobre si habrá o no más recursos para la Ciudad de México, como demanda el Ejecutivo local, el secretario dijo que no habrá más dinero para la capital, ni “tampoco llegará para el gobierno federal porque no se están subiendo impuestos ni estamos implementando otras aportaciones”.

Lee también: Paquete Económico, insuficiente para cambiar perspectiva negativa: S&P’s

“Si el gobierno federal está, no solamente en posibilidad y disposición, sino en una actitud responsable de hacer los ajustes para seguir teniendo el despliegue que tiene con coordinación, con esfuerzos, recortando su gasto operativo, ¿por qué habríamos de esperar algo distinto del resto de las entidades que, igual que nosotros, tienen la obligación de contribuir a preservar ese entorno de estabilidad?”, agregó.

Meade Kuribreña explicó que el gobierno federal no está ingresando más recursos como parte de la estrategia para reducir el gasto público, sin incrementar o crear nuevos impuestos, lo que supone un reto de administración y cooperación entre dependencias para hacer rendir los recursos, sin disminuir su capacidad operativa.

Asimismo, dijo que el próximo año será una prueba para el gobierno y su capacidad de hacer rendir el gasto,ya que será necesaria una mayor coordinación y focalización: “todas las secretarías que tengan algún programa de infraestructura, de las que tienen la posibilidad de construir tejido social, habrán que aportar un porcentaje para este fin”.

Señaló que al no tener margen de maniobra en gastos fijos –entre ellos las participaciones que entrega a estados y municipios–, solo se puede ajustar el presupuesto destinado a dependencias federales, por lo que ninguna recibirá más dinero en 2017 que en el año anterior.

Te puede interesar: Meade le responde a Mancera por el presupuesto y cita a su madre

Mancera ha señalado que el Paquete Económico 2017 significa un recorte de 92% en “términos reales” a las participaciones federales que recibirá la Ciudad de México, es decir, que la asignación para la capital pasaría de 9,000 millones de pesos que recibió el año pasado a solo 431 mdp.

Asimismo, señaló que buscaba reunirse con el titular de Hacienda para hablar de este tema, y dijo confiar en que los diputados tomarán en cuenta que “hay proyectos que son indispensables para la ciudad”.

El jefe capitalino dijo que el gobierno federal está incumpliendo acuerdos al no contemplar recursos como la ampliación de las líneas A, 9 y 12 del Metro ni recursos para el Fondo de Capitalidad; además de que se quitan recursos para educación, apoyo al campo e infraestructura.

Ante los reclamos de Mancera, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, salió en defensa de la propuesta del Ejecutiva y señaló que ante un contexto fiscal difícil para el país, todos los actores políticos, incluido el jefe de la Ciudad de México, deben “apretarse el cinturón” para proteger los intereses de los ciudadanos.

 

El secretario agregó que en 2017 “los contribuyentes tendrán un entorno estable”, con inversión privada, el consumo privado y las exportaciones “seguirán dando espacios para el crecimiento (…) vamos a seguir generando empleos”.

Lee también: SEP recortará gasto burocrático y programas no prioritarios

 

Meade no está seguro de que Trump afecte al peso

“No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump, o no, sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial”, señaló Meade Kuribreña respecto a la volatilidad que ha reportado esta semana el peso y que coloca al tipo de cambio muy cerca de los 20 pesos por dólar.

El titular de Hacienda dijo que si bien hay reacciones en el mercado mexicano que están relacionadas con el Paquete Económico 2017, la paridad peso-dólar se ve afectada principalmente por dinámicas externas, que no necesariamente están vinculadas con el candidato presidencial republicano Donald Trump.

Entre esos factores menciona la incertidumbre por la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) de EU en su próxima reunión en torno a las tasas de interés; la caída en los precios del petróleo y la elección presidencial en el país vecino del norte.

Puedes leer: Victoria de Trump no llevaría el dólar hasta los 30 pesos: Meade

 

Siguientes artículos

comisiones billetes
Presupuesto 2017, ¿un paso atrás en desarrollo económico?
Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso una disminución de 9.2% del presupuesto para desarrollo económico co...