Tanto José Antonio Meade, que anunció su registro para la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como José Antonio González Anaya, designado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son perfiles predecibles y, por tanto, agradables para los mercados financieros.

De acuerdo con analistas consultados por Forbes México, la reacción positiva de los mercados está ligada a la trayectoria conocida de ambos hombres, enfocada en administraciones estrictas y en línea con la economía liberal.

“Lo que pone muy nervioso a los mercados es la incertidumbre. Si llegarán perfiles que se vuelven muy poco predecibles entonces casi siempre por incertidumbre la reacción se vuelve en negativa, pero yo creo que aquí no sería el caso. Meade tiene fama de un economista ortodoxo, entonces creo que a la mejor se va a volver el candidato de los mercados en el sentido de una continuidad”, consideró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lee también: Meade, el aspirante presidencial que nunca militó en el PRI

PUBLICIDAD

Aunque la jornada del lunes el peso se depreció levemente, tras confirmarse la eventual candidatura presidencial de Meade, con una cotización de 18.595 con una pérdida de 0.13%, la reacción de los mercados, en opinión de Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, fue bastante callada.

“Que José Antonio Meade esté en la carrera por la presidencia, es bien conocido en los mercados que es una persona más calificada y tiene las credenciales más completas para en esa medida ser presidente de la República”, señaló.

A su vez, la llegada de González Anaya a la SHCP también será tomada con calma, toda vez que, según Oviedo, tiene su gestión frente a Pemex, calificada como acertada, como principal indicador de cómo es él.

“En parte, los liderazgos de estas dos instituciones son relevantes para saber que las finanzas van a seguir ordenadas de aquí a la elección y que también que el cambio de José Antonio González Anaya venía haciendo en Pemex probablemente prosigan con Carlos Treviño”, apuntó.

Ambos personajes políticos han marcado un respeto por los mercados que apoyan el libre comercio y el sistema económico vigente, lo que los hace “queridos” por los mercados, considero Valeria Moy, directora general de la organización México ¿Cómo Vamos?

“Los respetan y tienen buena relación con los mercados. Son personas que son bien vistas y veo bastante tranquila la reacción después de los anuncios”, expresó.

 

Siguientes artículos

Vicepresidente de EU discute TLCAN con ejecutivos de automotrices
Por

El funcionario comercial se reunió con ejecutivos de General Motors, Fiat Chrysler y Ford para discutir la renegociación...