No ha pasado ni un año desde que el fuego olímpico se apagase en el Maracaná de Rio de Janeiro y los brasileños no pueden deshacerse del fantasma de los Juegos Olímpicos.

Según el portal francés Le Fígaro, se han devuelto 140 medallas a la organización encargada de las Olimpiadas. Mario Andrada, portavoz del Comité Organizador, declaró que “se trata de un problema con el revestimiento a causa de la temperatura”, tras recibir entre 6 y 7% de las medallas ganadas porque el metal se está deteriorando.

Este fiasco se suma a la lista de fallos que enfrenta el comité organizador. Desde errores en la villa olímpica, pasando por albercas verdes y problemas de seguridad.

Los organizadores presumieron la fabricación de sus medallas en su sitio web, hechos de “materiales extra especiales”.

PUBLICIDAD

Las 5,130 medallas para Rio 2016 fueron producidas por la Casa de la Moneda brasileña. Pesan 500 gramos cada una y comprimen 30% de plata y cobre reciclado, mientras que los listones están hechos de 50% de Pet reciclado. Las preseas de oro están libres de mercurio.

Los cambios de un país cálido como Brasil a países con temperaturas menores puede ser una causa. Andrada también apunta que se debe al mal cuidado de los atletas a sus preseas. “El problema más común es que se les cayó o se maltrataron y el barniz se ha desprendido y se han oxidado o se han quedado negras en el lugar donde fueron golpeadas”.

Casi el 30% de la composición de estas es plata reciclada lo demás es plata esterlina y tan solo 1.34% de oro.

Los atletas mas afectados son los que obtuvieron plata en sus competencias. Estas preseas tenían una pureza de 92% y se crearon a partir de espejos sobrantes, soldaduras de residuos y placas de rayos X.

El comité organizador ya se puso en contacto con Casa do Moeda, organismo encargado de fabricar las medallas para su restauración. Cuyo tiempo de restauración será entre tres y cuatro semanas.

Según el Consejo Mundial de Oro, el precio de una medalla oscila en 600 dólares. Una vez que han sido entregadas se calcula que pueden alcanzar valores en subasta de 10,000 dólares si se trata de deportistas poco conocidos.

Por el momento no se conoce ningún caso de deportistas afectados en nuestro país.

 

Siguientes artículos

puente-aduana-nuevo laredo
Tormenta cierra puente fronterizo de Nuevo Laredo
Por

El cierre del puente internacional será por tiempo indefinido debido a los daños; en un inicio se reportó un tornado.