En caso de que Estados Unidos aumente los impuestos para las empresas mexicanas, el Medio Oriente será una oportunidad de negocio para las firmas exportadoras en México dentro de la industria del plástico.

“Si el mercado estadounidense le pone arancel a México por las exportaciones desde el territorio nacional a Estados Unidos y nos deja de comprar, porque ellos van a querer producir en su país, la industria mexicana tendrá que voltear a otro lado, como Medio Oriente, donde el arancel es más bajo”, señaló Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

El mandatario estadounidense Donald Trump busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pretende fijar un impuesto de 20% a todas las importaciones de México para financiar el muro fronterizo que pretende construir entre ambos países.

“Queremos que la industria tenga una cancha más pareja, pues los productos plásticos importados cuentan con una tasa de arancel cero mientras que los productores y transformadores de plásticos en México debemos pagar impuesto a la maquinaria y un IVA a la materia prima, lo cual ya no recuperamos”, agregó el presidente de la Anipac.

PUBLICIDAD

Tras el foro sobre Perspectivas de la Industria del Plástico, el especialista en el sector indicó que la Asociación debe trabajar fuerte en cuestiones regulatorias.

“México tiene un déficit en cuestiones de materias primas y de algunos productos terminados. Mayormente importamos insumos de Estados Unidos, lo cual nos pone en condiciones para que el gobierno de ese país nos trate con cautela, pues somos importantes en volumen y valor”, señaló.

Te puede interesar: Un emprendedor que fabrica plástico… del aguacate

Se trata de una industria de aproximadamente 330,000 millones de dólares (mdd) y que genera 260,000 empleos, según datos del sector.

Por su parte, Eduardo de la Tijera, secretario adjunto de la Anipac, señaló que en los últimos años se han invertido alrededor de 10,000 mdd.

En 2016, el volumen de la producción en el mercado de plásticos creció 8.2%, sin embargo, el valor bajó 7.3%, debido al tipo de cambio. En tanto, la productividad en la industria creció 5.6% el año pasado.

A su vez, el volumen de las importaciones aumentó 6.4% y las exportaciones lo hicieron en 7%.

Los envíos de México a Estados Unidos llegan a 6,291 mdd, donde parte de las exportaciones son de empresas con capital norteamericano, dijo Eduardo de la Tijera.

 

Siguientes artículos

Hisense quiere matar al Kindle con su nuevo teléfono
Por

La compañía china presentó formalmente el A2 con pantalla dual y el C30, un equipo resistente a los golpes y al agua....