Por Pierre-Claude Blaise*

El comercio electrónico en México se encuentra limitado por diversos factores, su desarrollo y crecimiento dependen de temas que abarcan desde restricciones legales y/o tecnológicas, políticas comerciales de las empresas, carencia de recursos humanos especializados hasta incentivos fiscales; pero una prioridad para 2017 es la optimización de medios de pago disponibles al momento de realizar compras en línea.

Actualmente, uno de los obstáculos más importantes del comercio electrónico es el de concretar exitosamente pagos por internet. En México son necesarios más facilitadores tecnológicos de medios de pago para apoyar a los comercios. En materia de comercio electrónico, las empresas son expertos en sus productos y servicios, pero no expertos en plataformas para medios de pago.

En un mundo donde los millennials conocen sobre medios digitales y se vuelven más demandantes el tamaño de la compañía no es relevante y se exige el mismo nivel de servicio para cualquier empresa, por lo que es necesario que startups y emprendedores —donde el comercio electrónico juega un papel fundamental— establezcan eficientes plataformas de pago, logrando así que los clientes adquieran sus productos de manera eficaz, sin numerosas trabas, y que las transacciones puedan ser realizadas desde cualquier dispositivo como smartphone, tableta o computadora personal.

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Años atrás, pocas empresas apostaban por el comercio electrónico en México, siendo el objetivo primario generar confianza en el consumidor mexicano para evolucionar la forma tradicional de compra. Hoy en día las principales barreras que presenta el e-Commerce en nuestro país en lo que se refiere a medios de pago son: confianza, los usuarios en Internet aún no confían enteramente en las transacciones en línea; usabilidad, los compradores en línea se encuentran con sitios web poco amigables y complicados métodos de pago disponibles; y finalmente, la baja aceptación bancaria, ya que sufren un alto volumen de rechazos en sus transacciones al realizar compras en línea debido a diversos y no unificados candados de seguridad por parte de los bancos.

Hoy enfrentamos diversos retos, como la generación de iniciativas por parte de las instituciones bancarias y el incremento en la aceptación de medios de pago electrónicos, que permitan detonar el crecimiento del comercio electrónico en México, habilitando así a un gran porcentaje de internautas a realizar compras en línea. De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, el 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito, y el 61% no tiene una cuenta bancaria. El objetivo principal es crear diversidad más allá de las tarjetas de crédito, integrando a la tarjeta de débito o sistemas de prepago como métodos de pago electrónico.

Durante la primera edición de AMVO TALKS, un espacio diseñado para profundizar el conocimiento del comercio electrónico, diversos expertos en la materia coincidieron en la necesidad de ofrecer a los usuarios de e-Commerce una mayor variedad de opciones seguras para pagos en línea, y destacaron el papel clave que desempeñan los dispositivos móviles para crear una experiencia multicanal.

Una prioridad muy clara para 2017 es la optimización del sistema de pagos disponible, con el objetivo de obtener mejores tasas de aprobación por parte de los bancos, y contar con diversas opciones como medios de pago para las transacciones de cobro en línea, tanto en dispositivos móviles como en equipos de cómputo fijos.

Actualmente las ventas en línea representan el 0.5% de la economía del país, un número que puede crecer de manera exponencial durante los próximos años si se minimiza la complejidad del ecosistema en medios de pago. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) tiene como misión el fomentar la economía digital y el comercio electrónico en el país, trabajando de manera conjunta con los actores clave; usuarios de Internet, empresas, gobierno e instituciones financieras para fortalecer y desarrollar todo el ecosistema.

*Pierre-Claude Blaise es director de la AMVO; organización civil sin fines de lucro constituida con el propósito de impulsar el comercio electrónico en México.

 

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