La mujer que ocupa el sitio 20 de nuestra lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo visitó la Ciudad de México. Platicamos con ella y nos aseguró que descarta regresar a la política. Dice que HP tiene 150% de su atención.

 

La llaman “la reina de SiliconValley” y apenas tomó el mando de Hewlett-Packard (HP), una empresa periodística la llamó “la CEO más ineficaz”. Margaret Cushing Whitman sorprendió a todos al dar un golpe de timón que ha revertido la tendencia a la baja que HP mantenía hasta hace un año. En entrevista con Forbes México, la CEO de la empresa que fundaran Bill Hewlett y David Packard en 1939, dice que piensa que su carrera política ha terminado, pero velada y tímidamente no se descarta para ser secretaria del Tesoro algún día.

Asimismo asegura que su estrategia es “innovar, innovar e innovar”. Y que devolverá a HP el lugar que le corresponde en la industria tecnológica. Y sentencia que la causa de que existan pocas mujeres en el ámbito de la tecnología y en puestos clave radica en la poca presencia de éstas en los salones de clases de disciplinas tales como ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas: “Cuando haya más chicas ahí, cambiarán las cosas.”

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–En mayo del 2013, Bloomberg L.P. publicó una lista que denominó “Los CEOs más ineficaces”, usted la encabezaba. Hoy en día las cosas han cambiado. Su decisión de enfocar la compañía al mercado de las PC parece haber sido una decisión acertada. ¿Qué se siente tener razón luego de haber sido llamada ineficaz?

–Estoy muy orgullosa del progreso que hemos conseguido con este cambio de rumbo en HP. Creo que el mercado accionario, y tú lo sabes bien, reconoce los peldaños que hemos subido, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer para poner a HP en el sitio que le corresponde. Hasta ahora son dos años de un golpe de timón que estimamos en cinco, y estoy complacida con ello.

 

–¿Sólo complacida? Este golpe de timón ha sorprendido a todo mundo, al mercado…

–HP es una empresa fantástica, con una larga historia tras de sí; sin embargo, ha pasado por algunos tiempos difíciles. Llegué a HP en un momento complicado, y lo que hicimos fue enfocarnos en las cosas que hicieron de HP un gigante: innovación, servicio y soporte a clientes, así como mantenernos aliados con nuestros socios. Así que volvimos al principio, a lo que hizo crecer a esta empresa, mientras innovábamos para la siguiente generación de la industria tecnológica (IT).

 

–Usted es una de las pocas mujeres que ejercen puestos de importancia en Silicon Valley; junto a Sheryl Sandberg y Marissa Mayer han demostrado que el campo de la tecnología no es un territorio ajeno para las mujeres, aunque ciertamente un poco hostil…

–Eso es porque esta industria se basa en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y probablemente sea cierto lo que comentas. En México —al menos— creo que es cierto. De Estados Unidos lo sé muy bien: no hay muchas chicas atendiendo estos ámbitos en las universidades. Y si al principio sólo dispones de una diminuta tubería, no puedes esperar un gran flujo de ella; en este caso, de mujeres arribando a esta industria.

 

–¿Diría que existe la equidad de género en las IT? ¿O algo parecido?

–Pocas mujeres ingresan a la tecnología, de modo que si tienes 100 nuevos empleados en HP, Google o Microsoft, una minoría de ellos serán mujeres y empezarás con un equipo reducido. Pero una vez que ingresas a una compañía, entonces hablamos de que el campo de juego está nivelado. Esto es una meritocracia, ¡y HP es una meritocracia!

 

–Usted ha trabajado en Silicon Valley durante los últimos 15 años. Cuando comenzó en eBay, Larry Page y Sergey Brin eran, quizá, sólo dos geeks con una extraña idea llamada Google, Mark Zuckerberg estaba en la universidad persiguiendo chicas y Twitter era tan sólo el sueño de opio de un junkie en las calles de San Francisco. ¿Cuál es su versión de lo que ha ocurrido en Silicon Valley de entonces a ahora?

–Bueno, muchas cosas en Silicon Valley son exactamente iguales a como eran hace 20 años. Es una cuna de la innovación —y, por cierto, la primera empresa de su clase que inició con una ola de innovación fue Hewlett-Packard—, y lo que ha pasado ahí es que existe un ecosistema que incluye a Stanford, Berkeley, UC-Santa Cruz y todas esas compañías que nacieron en Silicon Valley. Por tanto, existe una descomunal comunidad que aporta capital de riesgo y que ha fondeado todas estas startups. Y la ecuación es simple: entre más startups, mayor capital de riesgo y mayor demanda de ingenieros graduados de Stanford o Berkeley, lo cual representa un círculo virtuoso.

“Silicon Valley es un sitio único en el mundo. Otras ciudades han tratado de imitarlo y les ha resultado muy difícil. Y es así porque hay mucha innovación, y yo diría que hoy en día la innovación en aquel lugar es exactamente la misma que como era antes, al inicio de la revolución de Internet.”

 

–En un artículo que escribió Kate Zernike en The New York Times, en mayo del 2008, sugirió que usted podría contender a la presidencia de los Estados Unidos… Luego de contender por la gubernatura de California, ¿considera que su carrera política ha terminado o aún piensa en una revancha?

–Creo que mi carrera política definitivamente ha terminado. No creo que vaya a contender por nada más otra vez. Pero yo, escucha, aún siento una gran pasión por el servicio público y creo que la gente de negocios tiene un papel vital dentro de la vida cívica, principalmente en ayudar a que el gobierno sea más efectivo. Pero si vuelvo, de algún modo, no será para un cargo de elección.

 

–John McCain alguna vez la señaló como posible secretaria del Tesoro. ¿Ha pensado en ser secretaria del Tesoro?

–Mi objetivo ahora es el golpe de timón de HP y éste es un compromiso de largo plazo con HP, porque, como ya lo he dicho, tomará un tiempo conseguir que HP se desempeñe exactamente como debería, así como recobrar el lugar que por derecho le corresponde en la industria de la tecnología. De modo que estoy muy comprometida con Hewlett-Packard y ya veremos qué hago. Pero ahora mismo HP tiene 150% de mi atención.

 

–¿Se considera a sí misma una mujer poderosa?

–Yo trabajo desde que tenía 22 años, estaba recién graduada de la Facultad de Negocios de Harvard y de ahí salí directo a Procter & Gamble; desde entonces he trabajado por 35 años. Creo que he sido afortunada, pues he pasado por grandes empresas: Procter & Gamble, Walt Disney Company, Bain, eBay, Hewlett-Packard, y en todas las asignaciones que tuve hice lo mejor que pude. Creo que el éxito en la vida, en una carrera, es ser reconocido: parte implica ser bueno en lo que haces y parte estar en el sitio adecuado en el momento correcto. De modo que he sido afortunada con los equipos con los que he tenido la oportunidad de trabajar, y afortunada por las empresas en las que he trabajado, que son algunas de las más icónicas del mundo.

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Foto: Francisco Leija.

 

–Una mujer de su experiencia y, de acuerdo con Forbes, con cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en su cuenta bancaria, amén de que ha trabajado 35, de repente aparecen personalidades como Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, Sergey Brin, Larry Page, por ejemplo, chicos que llegan con muy pocos años a la industria y repentinamente se convierten en líderes, en multimillonarios, parece un poco injusto…

–Tengo un gran respecto por los emprendedores. Recuerda, yo no fui fundadora de eBay, el fundador de eBay fue un hombre llamado Pierre Omidyar junto con Jeff Skoll, y la gente que suele fundar algo suele ser gente muy especial. Ellos suelen tener ideas que otras personas no tienen, ellos ven el futuro de una forma en que otras personas no pueden verlo. Y ellos crean empresas monstruosas, fuentes de trabajo extraordinarias. Si te fijas en el ecosistema de Google, te darás cuenta que no tiene que ver con la gente que trabaja para Google, sino en las empresas a las que ellos potenciaron para ser exitosas.

“Si tomas el caso de eBay, el foco no estaba en las 15,000 personas que trabajaban ahí cuando yo me marché, sino en los millones de emprendedores que hicieron su modo de vida a partir de vender sus productos de tiempo completo en eBay. Así, creo que los emprendedores son una de las grandes joyas de cualquier país. Piensa, por ejemplo, en los emprendedores mexicanos, en aquellos que iniciaron sus compañías cuando no había nada. De modo que deberíamos celebrar a los emprendedores: ellos piensan cosas que nosotros no.”

 

–¿El éxito de las redes sociales en tanto empresas es sólo una suerte de moda?

–No lo creo. El núcleo de la naturaleza humana es el deseo de estar conectado: ser amigos, aprender cosas de otras personas, vincularse a través de un área de interés compartido, sea eso tus hijos, un hobby, un negocio. Y esto que conocemos como redes sociales es simplemente una nueva manera de conectarse. Cuando era joven nos conectábamos en la escuela y a través del teléfono. Hoy existen muchas formas diferentes de conectarse, de modo que no creo que sea una moda pasajera, sino una nueva forma de hacer algo que está en el ADN de la humanidad: usar la tecnología para hacer cosas que no podíamos realizar antes, pero que está en la naturaleza humana desear. Por tanto, si estas compañías —por ejemplo, Snapchat no existía dos o tres años antes, Instagram era nuevo— terminan por convertirse en la nueva generación de las empresas de social media, creo entonces que la tecnología está aquí para quedarse y esto nos conducirá a implementar nuevas formas para conectarnos.

 

–Estar conectado, vinculado, requiere de tecnología. Facebook requiere de tecnología y HP vende esa tecnología a Facebook.

–Así es…

 

–¿Estamos hablando entonces de que el futuro de la IT es HP, IBM, Microsoft, todas las demás, vendiendo tecnología para respaldar un mundo cada vez más conectado?

–Absolutamente. Yo creo mucho en el concepto de que se trata de la industria que marca el momento decisivo en nuestra generación y que también es la que marcará el momento decisivo de la siguiente. Y sea que se trate de Internet o redes sociales, lo que las impulsa son los servidores para almacenamiento, redes, nube, big-data y algoritmos analíticos. Seguramente sabes que Vertica alimenta la base de respaldo y análisis de Facebook, luego entonces, nuestro objetivo es entender cuáles son las tendencias del mercado y estar ahí con infraestructura que conduzca a la siguiente generación de la IT, que nos lleve a este nuevo estilo de la IT.

 

–Usted está conectada, aparece en Forbes, es la reina de Silicon Valley, es una rockstar

–Soy bien conocida en la comunidad tecnológica, pero los rockstars son los emprendedores, la gente que crea cosas que antes no existían.

“Creo que la gente se interesa en mí porque dirijo una gran compañía y llevé a eBay de una startup a una grownup… a la gente le gustan esa clase de cosas. Pero si echamos un vistazo a los fundadores, tendremos que llegar hasta Bill Hewlett y David Packard, de regreso a esos días en que tenían un montón de seguidores, gente interesada en saber cómo crearon HP. Los fundadores son quienes, probablemente, merecen este tipo de atención.”

 

–Si HP regresa, necesita a una rockstar al frente…

–Tenemos mucho trabajo por hacer. Estoy contenta con el progreso que estamos haciendo, creo que nuestros clientes están emocionados con las innovaciones que estamos implementando, trátese de Moonshot, de Redes Definidas por Software (SDN), de Centros de Datos Definidos por Software (SDDC), de nuestras nuevas tabletas, dispositivos, impresoras… Lo que quiero decir es que hemos puesto en marcha nuestro motor de innovación y los consumidores se han dado cuenta. Creo que ésa va a ser la clave en el golpe de timón de HP.

 

–Cuénteme de los planes y estrategias de HP a corto y largo plazo.

–En el núcleo de nuestra estrategia está la innovación: tenemos que ser capaces de inventar la siguiente generación de servidores, la siguiente generación de SDDC. Tenemos que ser pioneros en implementar nuevos caminos para hacer las cosas: tenemos que diferenciarnos por las innovaciones que desarrollemos. El gran tópico de la tecnología es que siempre existen oleadas de innovación. Bien, necesitamos estar al frente de en el momento decisivo de la nueva ola de innovación en la industria, negocios — sean pequeños, medianos o grandes—, y el mercado de consumo en nuestras PC y nuestra división de impresoras. Así tenemos que la estrategia decisiva es innovación, innovación e innovación.

 

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