A nivel mundial, la consolidación bancaria o los megabancos son un fenómeno que las autoridades han empezado a considerar positivo en los últimos años, no solo porque les permite ser más eficientes y mejorar su capacidad para afrontar nuevos retos como la digitalización, sino también porque genera un sistema financiero más estable, incluso con un aumento de sucursales en algunos países.

Desde el año 2010, Larry Summers, quien fuera el principal asesor económico del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió los megabancos, al considerar que dividirlos no sirve de nada y que la proliferación de bancos más pequeños haría que el sistema financiero fuera “menos estable”.

“(Los observadores) creen que en realidad nos haría menos estables, porque los bancos estarían menos diversificados y, por lo tanto, correrían un mayor riesgo de quebrar, porque no tendrían ganancias en un área a la que recurrir cuando un área diferente obtuvo en problemas”, aseguró en su momento.

Lee: Scotiabank tiene ambición por México y este es su plan para ser omnicanal

En este sentido, la Reserva Federal de Cleveland, Estados Unidos, indica que a medida que la consolidación dentro de la industria bancaria avanzó, la cantidad total de sucursales bancarias por institución aumentó, lo que resultó en una mayor cantidad de sucursales para satisfacer las necesidades bancarias de sus clientes.

De acuerdo con el estudio “¿Ha cambiado la consolidación bancaria el acceso de las personas a una sucursal bancaria de servicio completo?”, a pesar de que en los últimos 20 años han desaparecido más de 2,300 bancos, al pasar de 6,326 a 3,985 instituciones, las sucursales en este mismo periodo han aumentado, de 66,845 a 76,757.

“A medida que continuó la consolidación, aumentó el número de sucursales por institución, lo que resultó en una mayor red de sucursales para que los clientes satisfagan sus necesidades bancarias”, señala la institución.

La Reserva Federal de Cleveland también expone que los consumidores urbanos no han experimentado un cambio significativo en su capacidad para acceder a una sucursal bancaria de servicio completo, mientras que los consumidores rurales vieron que las sucursales de servicio completo se volvieron más accesibles.

Asimismo, el Banco Central Europeo señaló en 2020 que la consolidación puede ayudar a los bancos de la zona del euro a lograr economías de escala, ser más eficientes y mejorar su capacidad para afrontar nuevos retos como la digitalización.

“La rentabilidad y la sostenibilidad de los modelos de negocio de los bancos se encuentran entre las prioridades de supervisión para 2020 y son importantes para aumentar la resiliencia de los bancos y su capacidad para prestar servicios a la economía, incluso en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19)”, consideró.

A su vez, el Bank Policy Institute de Estados Unidos asegura que los grandes bancos han ayudado a atraer nuevos clientes, particularmente millennials gracias a la inversión en nuevos productos y servicios en la era digital actual.

“Aquellas instituciones con la mayor escala gastan mucho más que sus competidores regionales en dólares absolutos, mientras que su tamaño general les permite mantener una relación entre gastos de tecnología y marketing e ingresos similar a la de los bancos regionales”, resalta.

No te pierdas: ¿Qué pasaría si Santander, Banorte, HSBC, Slim o Salinas Pliego compraran Banamex?

México, la concentración bancaria y la venta de Banamex

Con la venta de Banamex por parte de Citi, en México podría darse una mayor competencia entre los grandes bancos, ya que si una de las principales instituciones lo comprara, alcanzaría un tamaño similar a BBVA, la institución financiera más importarte en términos de activos, con un manejo de 2 billones 454,152 millones de pesos, equivalentes al 22.15% de total del sistema financiero.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), existe bastante competencia en el sector bancario, ya que es de los pocos sectores que tienen muchas empresas; por ejemplo, hay 50 bancos contra 3 empresas de telefonía y una de telefonía que concentra casi todo el mercado, algo que no pasa en el sistema bancario.

En este sentido, el especialista considera que no es un riesgo que si el segundo o tercer jugador más importante del sector compara Banamex, pues generaría mayor competencia entre los bancos grandes del país, además que no habría ningún impedimento legal.

Además, destaca que el índice Herfindahl-Hirschman en México sobre concentración bancaria se ha mantenido en alrededor de 1,500 puntos, siempre por debajo del nivel de referencia de 2,000 puntos lo que implica que tenemos un sistema competitivo.

“En el sistema bancario existen diferentes segmentos donde compiten por ejemplo en tarjetas de crédito, hipotecario, entre otros. Como todo, se puede mejorar, pero lamentablemente en México se tiene un exceso de regulación bancaria, pero a pesar de todo se tiene una gran cantidad de bancos pequeños o medianos que se dedican a financiar pymes, crédito de nómina, tarjetas de crédito. Gracias a que existe competencia bancaria ha amortiguado el impacto en el alza de tasas de interés”, destaca Sánchez Tello.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Obras públicas ya no son la caja chica; Tren Maya fomenta el desarrollo social: Fonatur
Por

El Fonatur recibió una lista de 62 paquetes turísticos que se podrán ofrecer a lo largo de las 19 estaciones que integra...