El consorcio Grupo Altán, encabezado por Megacable y Axtel, será el único competidor por la Red Compartida, al ser el único de los dos concursantes en presentar una propuesta viable, indicó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la transmisión en vivo de la presentación de resultados de evaluación de las ofertas técnicas de la Red Compartida, la dependencia señaló que la oferta técnica de Altán es solvente, ya que demuestra la capacidad legal, administrativa, de gestión y de técnica para operar dicha red.

“De resultar ganador, (Grupo Altán) cuenta con capacidad para gestionar las autorizaciones necesarias para operar la Red Compartida”, indicó Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT.

Por el contrario, la oferta de Rivada -integrada por Rivada Networks y Spectrum Frontier- fue considerada no solvente, ya que fue descalificada al no entregar la garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos requerida por la autoridad.

PUBLICIDAD

El ganador de la Red Compartida para servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles dispondrá de 90 megahercios de la banda de 700 Mhz que serán aportados por el gobierno mexicano en una Asociación Público Privada, así como de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Si te interesa conocer a detalle el proyecto: ABC Forbes para entender el proyecto de Red Compartida

Gil Huerta explicó que al finalizar la sesión de este viernes se levantará un acta de los participantes que se publicará en Compranet, así como en la página de la Red Compartida.

La recepción y relación de la documentación de la oferta económica de Grupo Altán se realizó sin complicaciones, y para su validación fue firmada por los representantes del consorcio y la autoridad.

Será a partir de mañana y hasta el próximo 16 de noviembre cuando la SCT analizará la oferta económica, y un día después, el 17 de noviembre a las 10:00 horas, se dará a conocer la valuación de la oferta económica y el fallo del concurso.

Luis Guillermo Alarcón, representante legal de Rivada, solicitó a la autoridad convocante que se cumplan con los criterios de confidencialidad de la oferta, tanto técnica como económica, que presentó y se evite su divulgación a terceros.

Se trata de un proyecto que dará cobertura a más de 85% de los mexicanos, costará más de 7,000 millones de dólares (mdd) y tomará al menos 8 años en completarse.

Consiste en la instalación de infraestructura común que servirá para ofrecer servicios mayoristas de voz y datos que podrá ser usada por operadores de redes móviles, operadores de redes fijas u operadores móviles virtuales.

La Red Compartida deberá iniciar operaciones comerciales antes de que concluya el primer trimestre de 2018 y deberá cumplir con la cobertura poblacional que haya ofertado el ganador en su propuesta técnico-económica y deberá alcanzarla dentro del plazo y en cumplimiento de las metas anuales que haya establecido en su oferta.

 

Siguientes artículos

Fumar marihuana puede mejorar la visión nocturna
Por

Una nueva investigación reveló que el cannabis puede aumentar la sensibilidad de las retinas, pero también tiene el pote...