Luego de llegar a la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que encabezan la marcha dieron a conocer su pliego petitorio ante la comunidad universitaria.

Miles de estudiantes provenientes de más de 32 planteles de la UNAM marcharon este miércoles desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) hacia Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir mayor seguridad después de los hechos violentos ocurridos el lunes en Ciudad Universitaria.

Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas; asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para dirigir el plantel.

El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad”, fue otra de las demandas estudiantiles.

PUBLICIDAD

Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.

Pidieron también que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.

Más seguridad en alrededores de universidades, plantea Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, destacó la importancia de respetar la autonomía de las universidades, al tiempo que consideró que se debería incrementar la seguridad en los alrededores de las instituciones universitarias.

Tras reunirse en la oficina de transición con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agregó que también sería fundamental el trabajo de inteligencia para atender esa problemática que, enfatizó, se encuentra en manos de las autoridades actuales y reiteró que “está atendido debidamente por parte de las autoridades universitarias”.

Durazo Montaño reconoció la labor del rector Enrique Graue tras los hechos de violencia y enfatizó que existe una preocupación obvia por cualquier expresión de violencia en cualquier universidad del país “y en el caso particular de la UNAM estimamos que el señor rector está haciendo un trabajo adecuado y procedente para atender la problemática de violencia que allí se ha presentado”.

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que en este momento no podría emitir algún juicio, ya que le corresponde a la Universidad “ejercer con toda responsabilidad su autonomía y solucionar el problema que se suscitó a principios de esta semana pasada”.

Moctezuma Barragán resaltó que se respeta “porque además ése es un principio fundamental de la UNAM, la autonomía de esa casa de estudios, es muy importante mantener siempre el principio de autonomía en toda su vida interna”.

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, propuesto como titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su confianza en que las autoridades encontrarán con todos los elementos que tengan a su disposición las medidas necesarias para proteger a la UNAM.

Asimismo, quien es integrante del consejo asesor en materia de seguridad del presidente electo López Obrador, Alejandro Gertz Manero, resaltó que corresponde a la autoridad capitalina determinar cuál es el problema y de dónde provienen los grupos que protagonizaron los hechos de violencia en la máxima casa de estudios.

Más de 30 alumnos han sido expulsados de la UNAM por violencia

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, informó que hasta ahora hay más de 30 alumnos expulsados tras los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria, e indicó que hay intereses ajenos y desestabilizadores que manipulan esta situación desde afuera.

En una entrevista radiofónica reconoció que existió una desatención sobre los problemas que existen en el  CCH Azcapotzalco, que propició la renuncia de la directora de ese plantel y ha habido otros con infiltrados y grupos porriles, los cuales no todos están conformados por universitarios.

Dijo que hay jóvenes que son invitados a participar en pandillas y se constituyen con nombres extraños como Grupo 32, Estudiantes de Naucalpan o Grupo 3 de Marzo, organizaciones que en su mayoría son delictivas.

Graue Wiechers agregó que es urgente eliminar la violencia universitaria en todas sus formas y que es indignante la agresión ocurrida.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Freeland confía en alcanzar acuerdo comercial entre Canadá y EUA
Por

La canciller de Canadá se mostró confiada en que su país alcance un acuerdo comercial con EU benéfico para ambas partes,...