Durante los últimos dos años, la humanidad ha modificado las tendencias que constituían -hasta entonces- la forma de vivir, trabajar y construir relaciones. Hoy, el mundo está aprehendiendo las herramientas necesarias para accionar de forma ágil, rápida y adaptable.

Ante un panorama de esta magnitud, Project Management Institute (PMI) realizó el informe global titulado Megatendencias 2022, enfocado en las tendencias comerciales, geopolíticas y tecnológicas que están revolucionando el mundo empresarial.

“El informe Megatendencias 2022 ayuda a nuestra comunidad de profesionales de proyectos en Latinoamérica a comprender las tendencias que remodelan el futuro de la región en su trayecto de recuperación económica y social post-pandemia”, afirmó Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Estas son seis las principales megatendencias que transformarán al mundo empresarial este 2022: 

DISRUPCIÓN DIGITAL. La pandemia aceleró la expansión de tecnologías digitales que permiten colaboración en línea y trabajo remoto, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia de empleados y optimizar resultados mediante soluciones como la nube, inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT). El informe muestra que la gran mayoría de las organizaciones de alto rendimiento, que tienen una estrategia de transformación digital madura y han adoptado tecnologías disruptivas, han visto una mejora significativa en el cumplimiento o superación de sus objetivos comerciales.

CRISIS CLIMÁTICA. Sólo una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones netas. En México, las empresas se han vuelto más conscientes. 56% señaló tener un creciente interés en temas sustentables. Sin embargo, es indispensable que se integren indicadores para medir los esfuerzos de una forma más sistemática y estandarizada, por ejemplo, implementando mediciones globales, alineándose a la agenda internacional, desarrollando nuevas metodologías y creando áreas de responsabilidad sobre estos temas dentro del organigrama.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. En el mundo, las tasas de fertilidad han disminuido año con año y muchas economías desarrolladas están experimentando un aumento en la edad efectiva de jubilación lo que ha derivado en una crisis de talento. Tan solo para 2030, se estima que la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos. El problema no siempre radica en la falta de personas que quieran trabajar, si no en la falta de personas capacitadas que puedan hacerlo.

CAMBIOS ECONÓMICOS. El crecimiento del comercio electrónico, picos de demanda, escasez de mano de obra y fenómenos meteorológicos han llevado a la disminución de la capacidad portuaria y de envío e incrementado los costos de transporte. Esto ha generado una escasez masiva. En México, 54% de las empresas mexicanas anticipan alguna interrupción en la cadena de proveeduría, además de ver el tema de la inflación, que cerró en 2021 en 7.36%, como de las amenazas más fuertes para este 2022.

ESCASEZ DE MANO DE OBRA. Organizaciones de todo el mundo están presenciando la salida de empleados. México tiene la tasa de rotación de personal más alta de América Latina, con un 16.75%. En industrias como retail, la rotación oscila entre 60 y 90%, provocando una pérdida de la productividad de entre un 7 y 11%, según Quantum Talent. 

Las organizaciones deben crear una cultura de retención exitosa con iniciativas de impacto social, comprender la importancia del equilibrio entre vida laboral y personal, así como proporcionar un mayor reconocimiento de las contribuciones de los empleados.

MOVIMIENTOS CIVILES. Numerosos estudios han demostrado la importancia de la diversidad, equidad e inclusión para el éxito empresarial, por lo que es necesario entender que la diversidad requiere de muchas dimensiones permitan contribuir, crecer y prosperar.

* Texto escrito por PMI Latinoamérica.

 

Siguientes artículos

La flexibilidad laboral ya no es negociable en era pos-Covid: Microsoft
Por

Un informe de Microsoft indica que tras dos años de trabajo remoto, los empleados ahora valoran más el bienestar persona...