Omar Mejía Castelazo, propuesto para que sea subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), alertó en su tesis de licenciatura en 2017 que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México carecía en ese momento de un lugar especial a prueba de cualquier desastre natural para el resguardo de los contratos de deuda.

“La Secretaría de Finanzas y su respectiva unidad de Gestión de la Deuda deben trabajar más en la actualización de sus procedimientos y en sus protocolos de seguridad, durante el periodo que comprende el estudio solo se actualizó en una ocasión el Manual de Procedimientos. Además, estos no se modifican cuando un empleado causa baja”, señaló el funcionario.

“Del mismo modo, no se cuenta con un lugar especial y a prueba de cualquier desastre natural para el resguardo de los Contratos de Deuda, mientras se encuentran en las instalaciones de la Secretaría”, afirmó el también economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, culminó sus estudios de licenciatura el 6 de mayo de 2004.

Lee: Proponen a Omar Mejía Castelazo para subgobernador de Banxico

El investigador técnico adscrito a la oficina de la subgobernadora Galia Borja Gómez presentó en 2017 su tesis “Análisis del desempeño de la gestión de deuda pública del Distrito Federal durante el período 2006-2012. Caso de estudio para obtener el grado de licenciatura de la UNAM”.

Galia Borja Gómez, quien fuera Tesorera de la Federación, fue jefa de Omar Mejía Castelazo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para que sea uno de los subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La deuda se define como una promesa de pago por parte de un prestatario a un prestamista cuyo cumplimiento, por naturaleza, es incierto, publicó Omar Mejía Castelazo en la introducción de tesis de licenciatura.

Para los gobiernos, la deuda se ha determinado como una herramienta de crédito para alcanzar los objetivos de desarrollo socioeconómico de una administración dentro de un periodo definido, agregó.

“En nuestro  país, la deuda pública subnacional es una herramienta subutilizada,  entre otros factores, por la débil capacidad de gestión por parte de las administraciones públicas, pues la falta de profesionalización de los servidores públicos imposibilita la contratación y el cumplimiento de los objetivos de la deuda pública”, manifestó en su tesis.

Justificó que su tesis tenía como objetivo evaluar la Gestión de la Deuda Pública del Distrito  Federal  durante el  periodo 2006-2012, utilizando  la  metodología  implementada  en 2009 por el Banco Mundial “Evaluación de la Gestión de la Deuda Subnacional” (DeM-PA). Con base en ello, establecer recomendaciones para la mejora de la administración financiera de la deuda en la Ciudad de México y, por transitividad, a las demás entidades federativas. 

Lee: Banqueros felicitan a Omar Mejía Castelazo por su nombramiento en Banxico

Entre las conclusiones del trabajo de investigación realizado por Omar Mejía Castelazo destacó que: “Si bien en el Distrito Federal existe un sólido marco legal en materia de gestión y supervisión del proceso de endeudamiento, también es una realidad que  formalmente no se cuenta con una estrategia de gestión de la deuda de mediano y largo plazo que incluya objetivos esperados”.

“Si bien la Deuda del Distrito Federal es auditada por la Contraloría Interna, la Contraloría General, la Contaduría Mayor de la Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación: Estas evalúan, principalmente, el ejercicio de los recursos públicos y el cumplimiento de la normatividad en materia de contratación de  deuda”, declara el documento presentado de la UNAM.

“También deberían  llevarse  a  cabo  evaluaciones  que  dictámen si cada proceso de colocación o contratación de deuda, efectivamente, se llevó bajo las mejores condiciones de mercado”, señaló.

“La entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera subsana es limitante”.

Lee: Banxico coloca 64,000 millones de pesos en subasta extraordinaria de títulos de deuda

El economista de la UNAM planteó que se requiere que las autoridades encargadas de la gestión de la deuda del Distrito Federal tengan una mayor cooperación con las unidades encargadas de la recaudación y de la política de gasto.

“En la actualidad no se efectúan proyecciones del ingreso y el gasto que incluyan un análisis de diversos escenarios, como  choques  en  la  actividad  económica  o  financiera  y  sus  respectivos análisis de sensibilidad ante estas situaciones”, señaló el asesor de Galia Borja Gómez. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán dormirá en el Altiplano, el penal de donde se fugó su padre en 2015
Por

Ovidio Guzmán fue ingresado en el penal de máxima seguridad de Altiplano, donde descansan otros capos y exfuncionarios p...