El sondeo mensual del bloque se ubicó en 101.2 puntos desde 101.0, frente a una estimación de 100.9, apoyado principalmente por la mejoría de la confianza en los sectores de industria, minorista y servicios.   Reuters BRUSELAS  – La confianza en la economía de la zona euro mejoró más a lo esperado en febrero, mostraron datos, pero una reducción de las expectativas entre consumidores y productores remarcaron los riesgos de deflación. Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 18 países que comparten el euro subió a 101.2 puntos este mes desde una revisión al alza de 101.0 en enero, por sobre el promedio a largo plazo de 100 para el tercer trimestre y por tercer mes consecutivo. Economistas consultados por Reuters calculaban una lectura de 100.9. El índice sobre el clima empresarial de la comisión, que apunta a la fase en el ciclo de negocios, saltó a 0.37 desde una cifra revisada al alza de 0.25 en enero, la lectura más enérgica desde julio del 2011, y superó las previsiones de un avance a sólo 0.20. Sin embargo, el sondeo de confianza de la comisión también mostró que las expectativas de los consumidores para la inflación en 12 meses bajó a 13.6 este mes desde 15.1 y que la previsión de inflación a los precios al productor cayeron a 0.1 desde 2.4 en enero. Ambas lecturas se ubicaron muy por debajo de promedios a largo plazo para las expectativas de alzas de precios y remarcan un riesgo de que la actual desaceleración de la inflación en la zona euro pueda convertirse en algún momento en deflación. La inflación interanual fue de un 0.8% en diciembre y enero, tras anotar un 0.9% en noviembre y un 0.7% en octubre. El Banco Central Europeo, que quiere mantener el crecimiento de los precios al consumidor por debajo, pero cerca de un 2% a mediano plazo y que se reunirá para decidir sobre su política monetaria la próxima semana, sostiene que está consciente de los riesgos y tomará acciones si éstos aumentan. Sin embargo, el BCE ha remarcado que no ve amenaza de deflación por ahora en la zona euro. La mejoría de la confianza económica se debió mayormente a un incremento del optimismo en los sectores de industria, servicios y minorista, mostraron datos de la comisión, mientras que la confianza entre los consumidores cayó.

 

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