Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Los bancos panameños han visto incrementos de rentabilidad debido a que se han sumergido en un proceso de mejora de eficiencia (Ratio de Eficiencia 55.6%) y de racionalización de recursos destacó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El reporte sobre los resultados a noviembre de 2017, el más reciente, señala que la eficiencia del Centro Bancario Internacional (CBI), mostró una significativa mejora, lo que permitió un aumento de 11.2% de rentabilidad, sustentado por una reducción en los egresos y un aumento en los ingresos de operaciones financieras, que indica que las entidades de intermediación financiera han mejorado sus procesos de gestión y optimización de costos financieros cita el documento.

Las ganancias de los bancos de licencia general sumaron 1350 millones de dólares (mdd) en ese periodo, y si se suman las entidades de licencia internacional hacen un total de 1623 mdd. Lo que indica un aumento de 1290 mdd y de 164 mdd, respectivamente.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  ARENA lidera elecciones legislativas en El Salvador

En cuanto a activos, el conjunto de bancos que integran el Sistema Bancario Nacional (SBN) (bancos de licencia general), muestra un total de activos de 100.3 mdd lo que representa un crecimiento de 782 mdd, con respecto al año anterior. Pero esta vez al sumarse los bancos de licencia internacional (Centro Bancario Internacional) se observa una disminución al pasar 119.2 millones en noviembre de 2016 a 118.9 mdd en el mismo mes de 2017.

“La contracción registrada en el componente externo, el cual se refleja en el resultado total, se debe a la reducción de la cartera de préstamos externa, por una posición más conservadora en mercados y clientes con mayor riesgo de crédito y un menor nivel en las colocaciones líquidas (activos líquidos) del componente externo” dijo el regulador bancario.

Agregó que “la actividad comercial regional ha disminuido debido a la desaceleración que han tenido las más importantes economías de Sur América, lo cual ha tenido un impacto en los activos y pasivos del CBI. Muchos de estos bancos prudencialmente han reducido sus activos y exposición en estos mercados”.

 

Siguientes artículos

MWC | Barcelona da el primer paso para ser la capital del 5G
Por

La ciudad española desplegará los primeros pilotos comerciales en materia de salud y logística de la mano de la fundació...