La revisión de la calificación soberana de México de “negativa” a “estable” por parte de Standard & Poor’s (S&P) es una demostración de que el país ha sido resistente a los embates económicos internacionales, afirmó Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

“Hemos enfrentado tanto (eventos) como el Brexit, pasando por un menor crecimiento de las economías del mundo, el choque petrolero en lo que a precios se refiere, el choque petrolero en lo que a plataforma se refiere y desde luego la volatilidad que siguió al tipo de cambio después de las elecciones de Estados Unidos”, dijo la funcionaria federal.

Al concluir el evento de conmemoración de los 20 años del sistema de pensiones, Rubio Márquez calificó como “definitivamente positivo” la mejora de calificación por parte de S&P y recordó que el horizonte en el que se hace la perspectiva es a 24 meses.

Lee también: S&P mejora perspectiva crediticia de México de negativa a estable

PUBLICIDAD

“Al final del día lo que han visto es que cumplimos el 2016 con nuestras metas fiscales, que vamos en trayectoria de crecimiento para 2017 y que, además, el remanente de operaciones del Banco de México va a más que mejorar nuestra trayectoria”, aseguró la subsecretaria.

Otros puntos que la agencia tomó en cuenta, agregó Rubio Márquez, fueron la activación de negocios e inversiones de Pemex, así como la presentación de su plataforma de negocios.

Asimismo, señaló que durante los últimos seis meses alrededor de 20 analistas han incrementado las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

 

Siguientes artículos

S&P mejora calificación de Honduras
Por

A pesar de los avances, los principales desafíos del gobierno de Honduras están relacionados con mantener la estabilidad...