Todas las organizaciones son distintas, pero hay cosas en común que pueden hacer para garantizar que sus procesos de reclutamiento filtren a lo mejor de lo mejor.   Por Kathryn Dill   No ser capaz de localizar y contratar al talento adecuado es un problema lamentado por muchos empleadores en los últimos tiempos, pero ¿los reclutadores están haciendo todo lo posible para optimizar ese proceso? Un informe publicado ayer por ManpowerGroup, basado en una encuesta realizada a más de 200 buscadores de empleo, recomienda a las empresas esforzarse más para tener más claro lo que necesitan y conocer mejor a los postulantes, lo cual les ayudará a tomar medidas para orientar mejor a las personas que están buscando . “La imagen que queda nos habla de conexión y personalización. Una misma talla no sirve para todos cuando se trata de atraer a empleados potenciales”, afirma el informe. Aquí hay cinco cosas que tu empresa puede hacer ahora mismo para acortar su ruta al mejor talento disponible. 1) La página web de tu empresa es el punto de entrada para la gran mayoría de los postulantes. El 86% de los encuestados citó al sitio web de una empresa como su “recurso de búsqueda principal”. Además, 36% dijo que hay “una necesidad de información más clara y más detallada acerca de la organización, las oportunidades de empleo y la compensación correspondiente”. Incluso si estás publicando anuncios clasificados en otros sitios de búsqueda de empleo asegúrate de que tu sitio web sea actualizado con regularidad y ofrezca información acerca de tu empresa y su cultura de trabajo, así como detalles específicos sobre los empleos disponibles, el proceso de contratación correspondiente y las oportunidades que tienen los empleados para crecer y desarrollarse profesionalmente. 2) Los solicitantes están usando las redes sociales para investigar a tu compañía, pero diferentes grupos utilizan distintas redes. Casi una tercera parte de los encuestados reportó haber usado redes sociales para investigar a las empresas y sus ofertas de trabajo, por lo que tu presencia en las redes sociales es crucial para una estrategia integral de reclutamiento. Sin embargo es igualmente importante entender cómo los profesionales usan esas redes en las distintas etapas de su carrera. El informe señala que los millennials tienden a usar Facebook principalmente para socializar y al mismo tiempo están migrando a otras plataformas, mientras que aquellos con ingresos altos o una importante experiencia en un campo determinado no tienden a ver la información de la empresa en Facebook. El objetivo demográfico para la página de Facebook de tu empresa parece ser los solicitantes de empleo de mayor edad que no podrían ganar un sueldo de primer nivel o podrían estar considerando un cambio de puesto o industria. Los postulantes que usan Google+ para facilitar su búsqueda en gran medida “no estuvieron motivados por los niveles de remuneración de los puestos para los que buscaban aplicar”, mientras que los que prefirieron LinkedIn tendían a ser de mayor edad y tener mayores ingresos, aunque también se mostraron motivados por el sueldo. Alrededor de 15% de los encuestados que utilizan redes sociales en su búsqueda de empleo reportó usar Instagram, particularmente aquellos que se sienten “más cómodos” con la tecnología de video. Los que usan LinkedIn e Instagram en conjunto tienden a ser los más activos en la búsqueda empleo. Los encuestados también señalaron el uso de Pinterest, Twitter y otras redes. 3) La comunicación cara a cara sigue siendo, por mucho, la mejor manera de atraer candidatos. Aunque la tecnología ha hecho que nuevos formatos de entrevista, como las videoconferencias, sean algo más común, 72% de los encuestados señaló la entrevista personal con el director de recursos humanos como el formato de entrevista con el que se sienten más a gusto. “Aunque a menudo son una opción más oportuna y rentable para los reclutadores que las entrevistas en persona –señala el informe–, las entrevistas virtuales a veces pueden impedir que los candidatos se sientan cómodos o muestren sus talentos de la mejor manera posible.” 4) Contrata a los directores de recursos humanos que sean los mejores embajadores posibles para tu marca. El extraordinario énfasis puesto en la cultura de la empresa y la sólida evidencia de su importancia para los buscadores de empleo significan que es esencial que los procesos y la contratación de tu empresa recaigan en profesionales que comulguen con la marca y los objetivos de tu organización. 5) Asegúrate de que tu presencia en línea esté en todos lados. Como se mencionó anteriormente, los candidatos investigarán a tu empresa a través de una amplia gama de plataformas, por lo que debes tomar medidas para asegurarte de que su experiencia sea consistente, independientemente de cómo vean tu presencia en línea. El informe hace hincapié en esforzarse por que el sitio web de tu empresa y cualquier otra plataforma en línea sea consistente y funcional para “diferentes tipos de dispositivos, incluyendo computadoras portátiles, tablets, PC y teléfonos inteligentes”.

 

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