Actualmente poco más de la mitad de las empresas mexicanas se encuentran invirtiendo con mayor fuerza que en 2017, resultado de una situación económica estable, en donde el aumento de contrataciones y el incremento en el flujo de trabajo son elementos clave para un panorama fértil de oportunidades laborales.

De acuerdo con el reporte Perspectivas Laborales y Profesionales LATAM 2018 de la empresa reclutadora PageGroup, en donde más de 17,000 profesionistas y directivos de diferentes empresas multinacionales fueron consultados, del 82% de los incrementos salariales que se planean para este 2018, el 54% será de acuerdo al incremento en la inflación, mientras que solo el 34% será por encima de esta cifra.

Los sectores que recibirán un mayor nivel de inversión y como consecuencia mayores tasas de contratación son las áreas operativas, las ventas, las tecnologías de la información y el marketing.

Ante este panorama, los directivos y reclutadores valoran elementos como la solución de problemas (28%), la toma de decisiones (27%), el trabajo en equipo (25%) y la inteligencia emocional (29%). En contraparte, los trabajadores aprecian más el desarrollo interno (63%) y los estímulos por objetivos cumplidos (42%) como principales razones para comprometerse con una compañía.

PUBLICIDAD

No obstante y pese al escenario de estabilidad financiera, cerca del 43% de los candidatos encuestados estima que no posee suficientes alternativas de crecimiento en su trabajo actual, por lo que se ve constantemente en la necesidad de cambiar de empleo, según el estudio.

México ocupa el tercer lugar de los países encuestados a nivel Latinoamérica con el menor índice de desempleo después de Argentina y Chile. Al respecto, las mayores dificultades con la que se encuentran los candidatos al buscar un trabajo es la falta de propuestas atractivas, además de que el hecho de no contar con el networking adecuado puede afectar sensiblemente la probabilidad de encontrar buenas posiciones laborales.

Estudios y preparación

En cuanto al nivel de preparación se refiere, de todo el universo de encuestados el 47% posee sólo licenciatura, 24% dijo tener alguna especialización, 14% maestría, el 13% tiene un MBA y sólo el 2% registra un título de doctorado.

Acorde con la encuesta Perspectivas Laborales y Profesionales LATAM 2018, la firma PageGroup reporta que el 34% de los profesionistas consultados considera el aumento salarial como lo más importante a la hora de cambiar de empleo, seguido de un puesto que presente retos constantes (21%) y la opción a un mejor puesto (13%).

Actualmente, los candidatos consideran que las empresas valoran más elementos como competencias y habilidades (44%), años de experiencia (30%), experiencia en un sector particular (21%), nivel de estudios (3%) y dominio de otros idiomas (2%).

Revisa la encuesta a detalle en la siguiente infografía:

 

 

Siguientes artículos

Cómo no alcanzar una capital de la innovación
Por

El desarrollo tecnológico depende de tener ingenieros preparados. Para formarlos se debe iniciar con alumnos de bachille...