Desde 2010, Mejores Empresas Mexicanas, iniciativa impulsada por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, ha acompañado a múltiples compañías mexicanas en su proceso de transformación hacía organizaciones de corte mundial, siendo testigo de diversos casos de éxito.

Como cada año, a través de la información compartida por las compañías participantes y durante el proceso de evaluación, MEM logró identificar los datos más relevantes del sector comercio, los cuales reflejaron el alcance que la crisis tuvo en esta industria. Te invitamos a conocer los detalles de estos resultados.

Resultados 2020

En la décimo primera edición del programa, 46 empresas del sector comercio lograron concluir el proceso y ser evaluadas; de estas, 38 compañías fueron reconocidas por el programa, siendo 3 de ellas acreedoras del galardón MEM por primera vez.

Estas organizaciones tienen presencia en el norte y centro del país, principalmente en Jalisco (28%), México (13%) y Ciudad de México (11%). Además, el 57% de ellas tiene cobertura a nivel nacional, mientras que el 22% cuenta con alcance internacional, principalmente en Norte, Centro y Sudamérica, y 21% guarda influencia a nivel regional y/o local.

Al analizar los datos proporcionados por las compañías evaluadas, se identificaron diversos resultados que demuestran las tendencias en el sector a lo largo del año. En primer lugar, el 52% de las organizaciones implementa un CRM para la gestión de su cartera de clientes, siendo los sistemas SAP, MS Dynamics y Oracle los más comunes. Dentro de esta industria, las certificaciones, premios y reconocimientos más populares son ISO 9001, ESR y GPTW.

Asimismo, las organizaciones de este giro han dado gran importancia a la presencia de su marca en redes, ya que el 96% de ellas cuenta con presencia en las plataformas digitales, siendo Facebook la más popular; 72% utiliza LinkedIn, 67% realiza esfuerzos de comunicación a través de YouTube y 32% da difusión de sus productos y/o servicios por medio de Twitter.

Como respuesta a la pandemia, el 100% de las empresas comercializadoras implementaron el trabajo remoto, buscando así proteger a su personal y continuar con sus operaciones, mientras que el 64% amplió su portafolio para sostener sus ingresos; de igual manera, el 56% de estas compañías cuenta con un canal de comercio electrónico, mediante el cual impulsaron diversos esfuerzos para mantener su nivel de ventas.

Sin embargo, considerando la información adicional proporcionada por las compañías, se apreció que, de acuerdo a los registros a junio de 2020, las ventas promedio representaron el 45.94% de los ingresos obtenidos en 2019.

También se registró el incremento de algunos indicadores financieros, en comparación con los resultados del año anterior; entre ellos, destacan el plazo de cuentas por cobrar, cuyo plazo incrementó de 63.03 a 116.80 días, tendencia similar a los días de inventario, los cuales mostraron un aumento de 99.77 a 215.59. El capital de trabajo se calculó en 2.03, cifra superior a la de 2019 (1.72) y la prueba ácida mostró una tendencia al alza, de 0.92 a 1.18.

Asimismo, en respuesta a la crisis, el 78% de las empresas ajustó su planeación, presupuesto y proyección de 2020. En este sentido, se proyectó una reducción de 4.89% en la estructura de costos y gastos, así como una disminución de 3.42% en el crecimiento en ventas nominales. No obstante, se pronosticó un incremento en el porcentaje de utilidad neta y EBITDA, de 3.74% y 9.25%, respectivamente.

Entre los efectos de la crisis sanitaria, se detectó que mientras el 49% de las compañías mantuvieron los mismos precios, 47% los incrementó y solo el 4% logró reducirlos. Los costos y gastos también se vieron afectados por la contingencia: si bien, el 58% de las compañías registró un impacto normal, para el 26% hubo un incremento de los mismos y solo el 16% vio una reducción.

Finalmente, el 64% de las empresas conservó a sus colaboradores, 32% incrementó su plantilla y únicamente el 4% la redujo, mostrando así su resiliencia ante los desafíos del momento. Visita www.mejoresempresasmexicanas.com para conocer más de MEM y suma a tu empresa sin ningún costo.

*Datos obtenidos de acuerdo con las compañías participantes en la edición 2020 de Mejores Empresas Mexicanas.

 

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