El memejacking es el arte de aprovechar el momento oportuno, y es que una imagen dice más que mil palabras, pero… un buen meme vale más que todas las imágenes.

 

 

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los memes? Esas imágenes populares, divertidas, frescas, creativas y muchas de éstas piquant que inundan en gran parte sus timelines en redes sociales y chats de mensajería instantánea.

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Esta palabra está de moda y hace referencia a la difusión de conceptos que se comparten por Internet como videos, imágenes o simplemente palabras o frases. Por otra parte, meme es una palabra derivada del griego “mimema”, que significa “algo imitado”, y hace referencia a una forma de propagación cultural en que las personas transmiten memorias sociales y culturales entre sí, lo que hoy se facilita por Internet y la alta hiperconectividad y movilidad de las personas.

Aunque el Mundial de Futbol de Brasil 2014 ha hecho de los memes el pan nuestro de cada día, esta forma de desarrollar mensajes y vestir contenidos ha dado mucho de que hablar durante los últimos meses, al grado de que hoy simplemente estamos a la espera de cualquier suceso y su meme relacionado.

Y es justo por esas características que hoy no sólo los internautas son los que alimentan esta tendencia. Sus factores oportuno y humorístico, además de la facilidad con que se puede hacer un meme, han hecho que también en el renglón del marketing y comunicación corporativa sus usos y virtudes sean más socorridos, y por supuesto, exitosos.

Honestamente, ¿quién no se ha reído con un buen meme? Son divertidos, creativos y estimulan la conversación e intercambio de opiniones en redes sociales, y además pueden generar interesantes ideas colaborativas empresa-usuarios. Anteriormente hablamos sobre el newsjacking y cómo raptar la atención de las noticias del momento hacia tu marca. Bajo este concepto surge el memejacking, siendo imágenes y contenido atractivo ligado a temas de actualidad que muestran la personalidad y simpatía de tu marca.

Como dijo el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe: “La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno.” Y para muestra basta un botón, como en el caso polémico de la mordida del atacante uruguayo Luis Suárez al defensa italiano Giorgio Chiellini, en marcas como Snickers utilizaron un meme para hablar de sus productos con un toque de humor y haciendo alusión al suceso que propició el delantero charrúa. Por otra parte, los usuarios de la red vincularon la noticia a personajes como Hannibal Lecter y Drácula, así como darle significado a la mordida en la manzana del logotipo de Apple.

Otro de los protagonistas de los memes del momento es sin duda Miguel Piojo Herrera, quien con su forma de ser, celebrar y dirigir a una selección nacional que tiene esperanzado a todo México, aparece en las imágenes comparado con Piolín, Hulk, Gokú y otros personajes, además de frases simpáticas que hacen de esos momentos memorables.

  

Memejacking, un virus social

La viralidad, en este sentido, se ha convertido en el principal motor del memejacking, ya que más tarda un usuario o marca en conjugar coyuntura, humor y creatividad para darle vida a una imagen, que lo que ésta tarda en darle la vuelta al mundo digital y brincar de plataforma en plataforma, hasta que regresa, en muchas ocasiones, corregida y aumentada.

Pero ¿de qué depende el éxito de un meme? Bueno, no sólo se trata de un asunto divertido o entretenido, pues es una herramienta de comunicación efectiva. Y las claves del éxito son la coyuntura y la tendencia, es decir, qué imagen se relaciona con un tema de moda o qué mensaje se relaciona con una imagen de actualidad.

Si se tiene claro que lo importante es estar subido en el barco de lo más comentado, lo más visto o lo más compartido en redes sociales, hacer un meme exitoso y líquido será un trámite o una simple consecuencia, ya que en cuestiones técnicas sólo se requiere tener un conocimiento básico de algún editor de imágenes, y listo. En este renglón, lo más importante siempre será la oportunidad, la creatividad, la originalidad y la sencillez del mensaje.

 

Oportunidad, el nombre del éxito

En el mundo de las estrategias de comunicación corporativa, la cereza en el pastel para utilizar newsjacking y memejacking es la capacidad de identificar la oportunidad y el momento adecuado para crear, materializar y difundir historias y contenidos de valor al apalancarse de los temas y noticias del momento. La empresa que capitalice primero estas oportunidades logrará que su audiencia viralice sus contenidos y propicie un entorno líquido sobre la temática de moda que ayude a la comercialización de sus productos/servicios.

El escritor colombiano José María Vargas Vila comentó: “Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio”, por lo que al crear contenidos multimedia pensados y diseñados para ser compartidos a través de diferentes redes sociales, se busca lograr engagement y un vínculo emocional entre la marca y sus audiencias.

No hay que olvidar que una imagen dice más que mil palabras, pero… un buen meme vale más que todas las imágenes.

 

 

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