¡Misión cumplida! Francisco Guillermo Ochoa confirmó que tras su buena actuación en el Mundial de Brasil 2014 no sólo pudo recuperar su marca sino incrementarla al menos en 64.9%, según métricas de la brasileña Pluri Consultoría.

 

 

Si antes de la Copa del Mundo el arquero mexicano tenía un valor de marca de 5 millones de euros para la consultoría alemana Transfermarkt, entonces ahora su precio es de unos 8.5 mde.

PUBLICIDAD

Para la agencia brasileña, su valor era de 3.5 mde, por lo que ascendería a 6.1 –en esta tasación pudo pesar que luego de dejar el Ajaccio, que descendió a una categoría inferior en el futbol francés, se quedó sin equipo, es decir, asumió la categoría de agente libre–. Acá lo importante es que esto no presupone una cifra estática.

La empresa promotora que maneja a Ochoa trata de ubicarlo en un club de primer nivel, por lo que la cotización continuará elevándose. El diario español Marca reveló que lo pretende el Málaga, aunque TV Azteca filtró que había un supuesto interés del Atlético de Madrid, situaciones no confirmadas, sólo que su representante, Jorge Berlanga, admitió que él mismo lo ha ofrecido al Barcelona.

En su estudio, la prestigiosa firma brasileña también ubica al tapatío como uno de los cuatro jugadores que mejor incrementaron su valor de marca. En primer lugar aparece el delantero costarricense Joel Campbell, quien antes del Mundial aparecía con 5.2 millones de euros y ascendió a 8.9, o sea que subió 70.2%. En segundo se encuentra el también ofensor ecuatoriano Enner Valencia, actual campeón romperredes de México vendido por el Pachuca al West Ham de la Premier League, y que de 4.2 a 7.1 mde presenta un aumento de 69%.

El guardameta Keylor Navas, venerado jugador tico en la Copa del Mundo y que acaba de ser adquirido por el Real Madrid, viene como tercero, al incrementar su valor de marca de 4.3 a 7.1 mde, una revaloración de 65.1%.

Cabe destacar que esta cifra es importante en el renglón del salario del jugador, ya que el equipo merengue pagó 10 mde sólo por liberar su cláusula de rescisión al Levante, de los cuales 2 mde son para Keylor, que venía cobrando 250,000 euros por año, y aún negocia prestaciones tras su nueva realidad.

Brasil 2014 se caracterizó por la asistencia de grandes figuras bajo los tres palos, tanto así que se le ha llamado el Mundial de los porteros.

Aunque Ochoa se marchó con el Tri en los octavos de final, tras caer con Holanda 2-1, mientras jugó fue considerado en el once ideal de la FIFA. El Daily Mirror en Inglaterra lo consideró El Mejor, tras una votación de los lectores.

 

El recuento

En este mismo espacio, el que escribe destacó el “detalle” de la decisión de Miguel Herrera de optar por Paco Memo como arquero titular. También que se trataba de una sugerencia del alto mando, nunca una imposición, y que finalmente el Piojo accedió porque se trataba, antes que todo, de un jugador confiable para asumir la responsabilidad deportiva.

El futbol, como cualquier deporte profesional, es un negocio. Ochoa tendría minutos seguros con sólo pisar Brasil, y aparte de tener la obligación de defender con calidad la meta mexicana –como lo hizo– se jugaba para él mismo despejar y recuperar su propio valor de marca.

En efecto, un Mundial ayuda a revalorar a los protagonistas de la cancha. Acudir a la máxima vitrina del futbol representa para los jugadores su mejor oportunidad para levantar la mano en el renglón de la vigencia y su cotización aumenta. Por lo mismo, para quien no asista se trata de una noticia triste, porque si bien no se devalúa, tampoco hay un incremento de sus bonos.

 

Concacaf, al alza

Es una grata realidad que la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol tuvo un incremento importante en cuanto al valor en el mercado de sus selecciones.

También de acuerdo con el estudio de Pluri Consultoría, México tuvo un asenso de 16.6%, pues antes del Mundial su valor en el mercado era de 75.3 mde y aparece ahora con 87.8. Estados Unidos subió 17.4%, al pasar de 59.1 a 69.4 mde, y la sensación Costa Rica, que fue eliminada en cuartos de final por Holanda y se fue de forma invicta, aumentó 28.4%, porque ascendió de 39.1 a 50.2 mde, en lo que se trata del representativo que mejor se cotizó de los 32 participantes. Aun así se encuentra en la posición 29 en la escalera de precios de los 32 equipos participantes de la edición. El Tri ocupa aquí el lugar 23 y el conjunto de las barras y las estrellas el 27.

Incluso también mejoró Honduras, con el papel más modesto de los cuatro concacafquianos, al no pasar de la primera ronda. Fue el equipo más barato de todos los asistentes y también el peor de todos en cuanto a resultados: sumó un extra de 4.3% al valor de su plantilla por acudir a la magna justa, de 32.3 a 33.7 mde.

 

La evaluación

Cabe reiterar que es común que los precios de los jugadores en el mundo se forman de una manera subjetiva y sin criterios definidos o revisiones metodológicas. Sin embargo se mantiene un estándar.

Consultorías como Pluri, Transfermarkt y Euramericas establecen una combinación de criterios objetivos como la edad, palmarés, performance, resultados de marketing, fitness, entre otros, y subjetivos como la calidad técnica, disciplina táctica, capacidad de toma de decisiones, entre otros.

También cuentan las expectativas con respecto al futuro del atleta, que a su vez están influenciadas por las condiciones de los vendedores y los compradores de los mercados. El peso de estas variables, utilizando modelos econométricos similares a los usados para valorar los activos de los mercados financieros (acciones, bonos, etcétera), permite llegar a una estimación de un valor razonable.

¡Ojo, que el dinero está en juego!

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @HectorQuispe

LinkedIn: hectorquispe

Facebook: hector.quispe

Página personal: Héctor Quispe

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cemex registra ganancias por primera vez desde 2009
Por

 La cementera obtuvo una utilidad neta de 76 millones de dólares (mdd) en el periodo de abril a junio, luego de 18 trime...