El listón está muy alto, pero las empresas que han presentado sus resultados del segundo trimestre en las últimas semanas han hablado de inteligencia artificial ( IA) incluso más que durante el periodo anterior en diversas conferencias.

Las empresas del S&P 500 que lideraron el debate sobre IA durante las conferencias telefónicas trimestrales con analistas a principios de año se han superado a sí mismas tras presentar los resultados del segundo trimestre.

Tras la publicación del informe de Intel en a última hora del jueves, los ejecutivos y analistas que participaron en la conferencia mencionaron la IA en 58 ocasiones, frente a 15 veces en la de abril.

Hasta ahora, Intel no ha aprovechado el auge de los componentes para la informática de IA, y las ventas de su negocio de centros de datos e IA cayeron un 15% en el segundo trimestre.

Intel intenta ahora a alcanzar a Nvidia y otros rivales cuyos chips hacen posible la tecnología que hay detrás de ChatGPT. La subida del 6.6% de las acciones de Intel el viernes tras su reporte se debió al optimismo sobre una recuperación de la débil demanda de ordenadores personales.

Quienes participaron el martes en la conferencia de analistas de Alphabet mencionaron la IA 62 veces, frente a las 52 de hace tres meses. El mismo día, Microsoft mencionó la IA 58 veces en su conferencia, frente a las 35 de la previa.

El aumento del número de empresas que hablan de sus planes relacionados con la IA refleja el abrumador optimismo de Wall Street sobre el uso de la IA generativa y tecnologías afines para ofrecer nuevos servicios y aumentar la eficiencia en toda una serie de sectores, lo que ha contribuido a impulsar un alza del 37% en el Nasdaq este año y del 20% en el S&P 500.

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Así es como la IA gana espacio en la conversación empresarial y e incide en sus resultados

Según un análisis de Reuters, más de un tercio de las compañías del S&P 500 que presentaron sus resultados este mes mencionaron la IA al menos una vez en sus conferencias telefónicas con analistas, frente a aproximadamente una cuarta parte de las empresas en el mismo periodo del primer trimestre.

Los términos “IA” o “inteligencia artificial” se han pronunciado 827 veces en 76 conferencias de un total de 221 de las últimas semanas, según un análisis de Reuters de las transcripciones, lo que equivale a 3.7 menciones por llamada, más del doble de las 1.8 menciones del mismo periodo del trimestre pasado.

Las conferencias en las que más se ha hablado de IA en lo que va de trimestre son las de los pesos pesados de la tecnología, pero compañías que no suelen considerarse “tecnológicas” también han hablado mucho de IA.

Esta semana, Moody’s Corp y su rival S&P Global Inc mencionaron la IA 58 veces en sus conferencias telefónicas para promover la integración de la tecnología en el software de evaluación de riesgos y otros ámbitos.

Se trata de un gran salto con respecto al trimestre de marzo, cuando la IA sólo se mencionó tres veces en la conferencia de Moody’s y diez en la de S&P Global.

Otras empresas que mencionaron la IA 10 veces o más en sus últimas conferencias fueron la aseguradora Travelers Companies, que usa la tecnología para la suscripción y gestión de siniestros, la empresa de marketing Omnicom Group, la empresa de calificación de crédito al consumo Equifax y el inversor en centros de datos Digital Realty Trust .

Con información de Reuters.

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