El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento adicional entre 0.8% y 1.8% gracias a las reformas estructurales, estimó JPMorgan.

 

JPMorgan consideró que el principal riesgo para la economía mexicana en 2016 está relacionado con el menor gasto en construcción e infraestructura, debido a la reducción de capital para estos rubros que fue anunciado por el gobierno federal a principios de año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó el presupuesto en 135,000 millones de pesos para 2016, debido a la menor entrada de recursos por la venta de petróleo.

Otro posible riesgo para la economía mexicana es que se desvanezca el buen momento que vive el consumo.

JPMorgan consideró que la confianza de los consumidores se mantuvo en septiembre, sin embargo, dijo que hay preocupación sobre la mejora de la inflación, que está en mínimos históricos y las condiciones laborales.

La inflación a tasa anual moderó su avance más de lo previsto hasta la primera mitad de noviembre, a un nuevo mínimo histórico de 2.27%.

Las ventas minoristas de México bajaron 1.1% en septiembre contra el mes previo, luego de tres alzas consecutivas, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

La institución bancaria prevé un menor crecimiento para 2015, debido a que revisó su estimación a 2.3% desde 2.5%, mientras que para 2016 estima un crecimiento de 2.8%.

Respecto al déficit fiscal, el banco estimó que éste disminuya a 3% durante 2016 desde 3.5% en 2015.

En sus perspectivas para América Latina en 2016, JPMorgan sostuvo que los principales beneficios para la economía mexicana durante el próximo son la mejora en la actividad manufacturera, el anuncio de la cuarta fase de la Ronda Uno que es de aguas poco profundas, así como la apertura de ofertas de la tercera fase que será a medianos de diciembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento adicional entre 0.8% y 1.8% gracias a las reformas estructurales, estimó JPMorgan.

El banco proyectó que la reforma laboral dará entre 0.1% y 0.3%; telecomunicaciones entre 0.1% y 0.3%; financiera entre 0.2% y 0.4%; y la reforma energética incrementará entre 0.4% y 0.8%.

Respecto a la decisión del Banco de México ante un alza de tasas en Estados Unidos, JPMorgan prevé que el instituto central actuaría en sincronía respecto a la Reserva Federal, además que el peso estará en niveles débiles durante 2016.

 

Siguientes artículos

tasas Fed
Fed ya no discute alza de tasas, sino estado real de la economía
Por

Los 17 funcionarios de la Fed están divididos sobre el tema de cuánto deberían subir las tasas y con qué velocidad.