Cada vez más se valoran las ventajas de habitar espacios pequeños, y una de las primeras consideraciones tiene que ver con el presupuesto. Aquí es donde se pone interesante.

 

Si has pensado en adquirir una propiedad este año, probablemente ya notaste alza en el precio de los bienes raíces. Comprar una casa trae consigo muchas ventajas, y aun cuando estés adquiriendo una deuda por 10, 15 o hasta 20 años, la realidad es que necesitas un lugar donde vivir, y es mejor que tu dinero vaya a parar a tu inversión que a un bolsillo ajeno. Después de todo, tu hogar es tu patrimonio y el de tu familia.

Una de las primeras cuestiones a considerar al realizar tu presupuesto es el tamaño del lote o la propiedad que tienes en mente. Aquí es donde se pone interesante: ¿vivirás solo, con tu pareja o con tu familia? Si tienes dos o más hijos, irremediablemente necesitarás más espacio, pero si sólo son tú y alguien más o solo eres tú, ¿de verdad necesitas esa habitación extra?, ¿la sala de televisión?, ¿una cocina con espacio para un desayunador? Piénsalo de nuevo.

PUBLICIDAD

Cada vez está más en uso el small living, tendencia que promueve habitar espacios pequeños. El tamaño de una tiny house va de los 33 m2 a los 46 m2, en contraste con los 233 m2 del hogar promedio de una familia recién formada en Estados Unidos. Se ha hecho popular gracias a los relativamente pocos recursos tanto materiales (en la construcción) como económicos (al momento de la compra) que necesita. Si a esto se le suma evitar una deuda que pareciera eterna, una tiny house ciertamente puede considerarse la mejor opción. ¿Qué hacer si decides adoptar por este estilo de vida?

Primero que nada investiga. Si bien el small living está en aumento en Estados Unidos y Europa, en México aún no está en voga. Busca inmobiliarias dispuestas a realizar el proyecto y, de preferencia, que tengan experiencia en la construcción de este tipo de estructuras multifuncionales. Segundo, piénsalo dos veces: si para ti es importante recibir visitas o prefieres tener un espacio exclusivo para cada actividad (sala, comedor, estudio), entonces probablemente el small living no es para ti.

Por supuesto, sólo hay una forma de saber si realmente te adaptarás al small living: experimentándolo. A través de Airbnb es posible quedarte en una casa con este estilo de arquitectura en Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y hasta Tailandia.

El costo de construcción de una tiny house va de los US $30,000 a $50,000; a esto súmale el precio del terreno en que vayas a instalarla. El costo de una casa habitación promedio es de US $588,164 en Canadá, US $794,549 en Londres, US $710,000 en Manhattan, y US $617,000 en Australia. Estamos hablando de 10 veces más el valor de una tiny house.

Además de ahorrar al momento de la compra, una tiny house emplea menos energía y reduce el gasto de luz, aire acondicionado y calefacción, por ejemplo. Como se tienen menos habitaciones (dos, a lo mucho), al momento de amueblar se reduce la inversión en este rubro. El bajo costo de construcción y manutención de una tiny house te permitirá poner dinero en una cuenta para el enganche de una propiedad más grande en años venideros o destinarlo a otros aspectos de tu vida como viajes o pagos de deuda.

Haz una lista con tus prioridades y determina si una tiny house cubre tus requerimientos básicos. De ser así, ¿qué mayor motivación necesitas? Opta por un espacio más pequeño y súmate a la tendencia. Eso sí, ten bien claro que vas a sobresalir entre la multitud: “No está hecho para personas a quienes les preocupa la norma o no les gusta salirse de la raya –enfatiza Elaine Walker, fundadora de Tinyhousecommunity.com–. Es algo completamente nuevo y las leyes cambian; tienes que estar dispuesto a adaptarte y a ser un pionero para estar cómodo con ello.”

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

banxico-fachada
Banxico coloca 30,672 mdp en permuta de bonos
Por

Los participantes en la subasta entregaron papeles con fechas de vencimiento en junio y diciembre del 2016 a cambio de b...