GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas presentaron los resultados de su estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En dicho análisis, en el que se encuestaron a 1,000 personas de toda la República, un 21% espera que el próximo gobierno logre mejorar la seguridad, mientras que en el ejercicio realizado en septiembre previo el porcentaje era de 28%.

El tema de seguridad es relevante para la población pues, según los mismos datos de la encuesta, 47% cree que es es el principal problema del país, nivel no visto en ningún ejercicio previo, y 10 puntos porcentuales más alto del observado en septiembre.

En contraste ahora solo 32% cree que el achaque principal es la economía, contra un 40% observado en septiembre.

 

Las cifras de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su gestión con un respaldo social de 57% de aprobación.

Dos terceras partes de la sociedad mexicana, o un 66%, se siente optimista con el inicio de la nueva administración federal. Una quinta parte afirma sentirse pesimista.

La percepción social sobre el Presidente es positiva como persona, con 71%, pero más baja como gobernante, con un 58%.

A pesar del optimismo, hay una percepción realista sobre las posibilidades de la nueva administración de realizar cambios significativos. Entre 21 y 38% de los ciudadanos considera que el nuevo gobierno tendrá éxito en diversos temas de política pública.

Una mayoría de la población favorece algunos de los cambios institucionales propuestos por el nuevo gobierno, como el uso de las consultas para la toma de decisiones o la revocación de mandato. Otros posibles cambios, como una nueva constitución o una posible reelección, enfrenta a una opinión mucho más dividida.

Aproximadamente una cuarta parte de la población mantiene un respaldo incondicional al Presidente López Obrador. Una tercera parte, 32%, expresa un respaldo condicionado.

 

Siguientes artículos

China detiene a exdiplomático canadiense en medio del caso Huawei
Por

No está claro si ambos casos están relacionados, pero analistas canadienses ya habían pronosticado que China tomaría rep...