El mercado da por sentado que el candidato republicano Donald Trump sufrirá una nueva derrota en el último debate presidencial de esta noche,  y el peso cotiza en 18.54 pesos por dólar.

En este sentido, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38% o 7.1 centavos, lo que refleja que los inversionistas observan menos probabilidades de que Trump gane las elecciones del 8 de noviembre.

“Si después de hoy se incrementa aún más la probabilidad de que gane Hillary Clinton (la candidata demócrata), el tipo de cambio se puede mover a 18.37 pesos por dólar, promedio móvil de 200 días que ha marcado la tendencia al alza del tipo de cambio desde la segunda mitad de 2014”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Y agregó que si la ex secretaria de Estado resulta vencedoras en la elección de noviembre, es probable que el tipo de cambio baje momentáneamente de los 18.00 pesos por dólar; y que sería el deterioro de los indicadores económicos de México lo que detendría una mayor apreciación del peso.

PUBLICIDAD

Lee también: Hillary quiere dar el tiro de gracia a Trump en el último debate

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.5196 pesos por dólar y un máximo de 18.6897 pesos por dólar.

La apreciación del peso también se derivó de la ganancia en los precios del petróleo, los cuales extendieron sus ganancias con la publicación de las estadísticas de la Administración de Información de Energía (EIA), las cuales mostraron que los inventarios de crudo en EU cayeron en 5.246 millones de barriles durante la semana pasada.

Por su parte, el dólar libre en los bancos capitalinos se mantiene sin mucho movimiento y conserva su precio máximo de 18.99 pesos a la venta en BBVA Bancomer. En precios promedios, la divisa estadounidense se ofrece en 18.83 y se adquiría en 17.98 pesos, apenas uno y dos centavos respecto a su apertura, respectivamente.

En otras entidades como Banamex, Scotiabank, Santander, Banorte Ixe y HSBC se vende en un rango de 18.80 a 18.97 pesos; y a la compra entre 17.40 y 18.25 unidades por billete verde.

 

Bolsas

En una jornada dictada por datos económicos a nivel global, reportes corporativos trimestrales y el desempeño positivo de los precios del crudo, el mercado bursátil mexicano cerró con una 1.75%, sumando así su segundo día consecutivo con alza.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó en 48,492.61 unidades, tras ganar 835.28 enteros, apoyado por las ganancias en las acciones de emisoras como América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Gruma.

A su vez, Wall Street también reportó números positivos al cierre. El promedio industrial Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 avanzaron 0.22%, cada uno; mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0.05.

 

Petróleo

Los precios del petróleo conservaron la tendencia a su favor en la jornada y extendieron sus ganancias al cierre de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Así, petróleo extendió sus ganancias con la publicación de las estadísticas de la EIA, las cuales mostraron que los inventarios de crudo en EU cayeron en 5.246 millones de barriles durante la semana pasada.

Ese dato se sumó al reporte previo del privado Instituto Americano del Petróleo (API), que indicó que las reservas estadounidenses de crudo cayeron 3.8 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de octubre, para ubicarse en 467.1 millones de barriles

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 52.58 dólares, un alza de 1.71%; y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre se vende en 51.58 dólares por tonel, un 2.50% más.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el martes en 48.24 dólares, un alza marginal de dos centavos respecto al cierre del lunes.

 

Siguientes artículos

Tenemos mucho que aprender de Samsung: Huawei
Por

Tras las fallas reportadas por el Note 7 de Samsung, el fabricante chino reconoce que la suya es una industria de alto r...