El mercado automotor interno en México caería 30% más en caso de aprobarse la medida que abre la puerta a la regularización de los autos ‘chocolate’, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, aprobada el viernes por los diputados, estimó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La medida aún está pendiente de su discusión en el Senado. Por ello, los industriales del sector automotor criticaron el artículo y llamaron al gobierno federal, a través del Ejecutivo, así como a los legisladores de la Cámara alta para que impidan ‘legalizar el contrabando de autos‘.

“Estamos totalmente en contra de la medida. Hacemos un llamado a los señores senadores de la República a no aprobar el artículo decimoquinto transitorio que se planteó a la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto, en conferencia de prensa conjunta con líderes del sector y cámaras industriales.

También lee: Rechaza Coparmex la regularización de autos chocolate

En su intervención, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, consideró que la medida sería una suerte de amnistía para el contrabando de vehículos.

“Estos autos no fueron importados, ilegalmente, o se importaron o se internaron ilegalmente, que no pueden justificar su legal estancia en el país”, aseguró.

“Genera además un incentivo perverso, el diputado dice en su justificación se dan 8 meses para llegar a una regularización a través de cambios legislativos, no es un exhorto, es parte de la iniciativa. (…) ¿Qué pasa en estos 8 meses? Es muy sencillo, si yo soy introductor de autos ilegales, meto todos los que pueda, porque yo sé que en 8 meses van a tener un instrumento para que todo lo que pueda meter (se regularicen)”.

Además, resaltó que en los últimos meses han sostenido reuniones con el Ejecutivo federal en las que se ha trabajado en un mecanismo desde esa autoridad para permitir a los dueños su regularización con un mecanismo temporal.

“Estamos en un diálogo día a día, durante las últimas semanas trabajando en instrumentos jurídicos del Ejecutivo federal para poder dar facilidades administrativas que permitan por un lapso corto, suficiente, 6 meses digamos, para poder otorgar estas facilidades administrativas sin pedirle a los dueños de los autos que salgan del país, pero que cubran todos los requisitos que tiene un auto cuando llega a la frontera y se interna legalmente. Pero tiene que ser atendido este tema a través de instrumentos jurídicos del Ejecutivo como los que estamos trabajando y no legalizar el contrabando”, sostuvo el directivo de AMIA.

De acuerdo con esa agrupación, la venta de vehículos nuevos en el país suma 28 meses consecutivos de caída y se pronostica que siga esa tendencia para 2020. De enero a septiembre de 2019, la venta de autos nuevos registraba una caída de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2018, según datos de la AMIA.

 

Siguientes artículos

El e-commerce está por explotar en México y los gigantes en logística lo saben
Por

En 2018 el comercio electrónico B2C, es decir,  el que ocurre entre negocios y consumidores, generó ganancias por 100,00...