En el argot financiero seguro has escuchado mencionar el término de mercado de derivados, de cómo estos instrumentos asegura el precio a futuro de la compra o venta del bien en cuestión, pero pocos saben a bien su naturaleza, funcionamiento y potenciales beneficios, dejando ese terreno en el mundo de los especialistas. Sin embargo, conocerlos, comprenderlos y adentrarse en sus dinámicas nos abre un portal de oportunidades y ganancias sin precedentes. 

Los expertos de Grupo financiero Monex nos ayudan a comprender y resolver nuestras dudas al respecto. 

Antes que nada, es importante saber que al conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia, se le conoce como un producto derivado, y que de estos surge lo que conocemos como el mercado de derivados.

Ahora bien, el mercado de derivados es un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta del bien subyacente o de referencia, esto con el objetivo de prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se genere sobre éste producto.

A su vez, el objetivo principal de los derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar, controlar riesgos de mercado y brindar certidumbre y control de de riesgos financieros que suelen enfrentar las empresas.

Para comprenderlo mejor, cabe brindar un poco de historia y contexto al respecto:

En Chicago, en el año 1973 se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; ahí fue el nacimiento del derivado financiero.

A éste le siguieron otros derivados que, en la actualidad, permiten la compraventa de activos financieros como acciones, bonos, índices, tipos de interés, entre otros, en un momento posterior a la fecha del acuerdo.

Entonces, los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes, que desean venderlo, a otros, que quieren adquirirlo, lo que permite usarlos con finalidades distintas.

Para comprenderlo aún mejor, un artículo publicado por el ITAM explica esto de forma sencilla: 

1. Alguien entrega un vale por un costal de maíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio, el bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz, y el vale será el Contrato de Futuro (derivado). 

2. El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El día de la entrega (15 de julio) tengo dos opciones, una de ellas es que pueden darme mi costal de maíz sin importar lo que valga pues ya tengo el vale por un costal de maíz o bien, si necesito dinero, alguien me puede comprar el vale y yo lo vendería a lo que en ese momento valga el costal de maíz.

Es importante destacar que la principal característica de este producto financiero es que se encuentra vinculado al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etcétera.

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, “el objetivo de los mercados de derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado y brindar certidumbre y control de los riesgos financieros que enfrentan las empresas, obteniendo una planeación financiera confiable, eliminando o minimizando la fluctuación de precios en los mercados, es decir, se administran los riesgos”.

En este sentido, un punto a favor del mercado de derivados es que es posible tomar posiciones de venta sobre estos contratos, lo que permite tener beneficios aun cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen y, de esta forma, los derivados permitirán cubrirte y asumir los riesgos debido a que se pactan ciertas condiciones, precios y fechas de vencimiento desde el momento de su adquisición. 

Acércate a los asesores Monex y pregunta por este y otro tipos de productos. Las ganancias están más cerca de lo que piensas. 

 

Siguientes artículos

Hacienda descarta mayor inflación por aumento a salario mínimo 
Por

El secretario de Hacienda destacó que el aumento al salario mínimo fue decisión de común acuerdo junto con el sector pri...