El valor de mercado de la telefonía móvil en México es de 59,547 millones de pesos al primer trimestre del 2017, lo que representa un crecimiento año con año de 3.3%, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En el mercado móvil, el número de líneas ha incrementado 3.2% anual, con lo que llegó a 112.4 millones de líneas de teléfonos o dispositivos móviles, de acuerdo con los datos al primer trimestre de 2017 comparados con el mismo periodo del año previo, siendo AT&T el operador con el mayor avance al incrementar en 36.8% su cifra de líneas en un año, seguido de Telcel (0.8%) y Movistar (0.1%).

No obstante, el gasto promedio por usuario bajó 4.3% lo que se traduce en que cada cliente dedicó en promedio 126 pesos al pago de este servicio.

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Las cifras también muestran que en periodo referido el esquema de prepago se mantiene como el de mayor penetración en los usuarios con 82.6%, mientras que el restante 17.4% se mantiene en la modalidad de pospago. Aunque se prevé que al cierre del año avance ligeramente la forma de pago posterior al servicio, quedando en 81.4 y 18.6%.

Sobre los smartphones, The CIU destacó el crecimiento de la gama baja –equipos con un costo menor a los 3,000 pesos–, la cual tiene una penetración en el mercado de 64%, seguido de la gama media –valor entre 3,001 y 9,999 pesos– con 28.9%; mientras que la gama alta –con un precio mayor a los 10,000 pesos– obtuvo apenas el 7.1%.

Entre las marcas con mayor participación en el mercado de smartphones se encuentra Samsung, que con sus diferentes equipos en las tres gamas obtiene el 32.5%. Le siguen Otros (no especificados) con 19.8%, LG con 16.2%, Apple con 12.1% y Motorola con 9.1%. Nokia, Sony y BlackBerry ocupan los últimos puestos.

De acuerdo con la consultora, el gasto promedio por usuario en telefonía móvil es de 3,129 pesos, de los cuales 1,617 se destinan al equipo y 1,512 al servicio.

El 47.1% de los usuarios adquiere los smartphones en distribuidores autorizados. Poco más de la mitad de los usuarios sustituye su dispositivo inteligente a los dos años, mientras que el 36% lo hace entre uno y dos años, y el 10% en un periodo de seis meses a un año.

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