Los mercados accionarios del mundo cotizaron 114 billones de dólares en 2016, en comparación los mercados cambiarios transaccionaron 1.4 trillones de dólares en el mismo periodo, según datos de MarketFactory, firma especializada en software para mercados financieros.

“A pesar de Trump, el mercado de divisas se ha incrementado. Eventualmente la gente se va a acostumbrar a las cosas que dice y hace y entonces no va a ver una reacción más fuerte en términos de volatilidad”, comentó Darren Jer, CEO de MarketFactory.

Los tres principales motores de transacción de dinero son: inversión extranjera directa, comercio internacional y especulación.

“A la mejor la política de Donald Trump puede afectar a la inversión, pero México sigue siendo un lugar muy importante para el comercio y la manufactura”, platicó Jer.

PUBLICIDAD

Donald Trump ya afecto a la banca en México y se puede ver con la volatilidad que en los últimos meses ha sufrido el tipo de cambio.

“La volatilidad es benéfica para los bancos, porque genera utilidad. Pero mientras más pase el tiempo, esa volatilidad se va a ir, entonces hay que tomar las oportunidades en el momento para invertir”, dijo Darren.

Ante la volatilidad de la moneda mexicana, el Banco de México (Banxico) utilizó 1,816 millones de dólares (mdd) de sus reservas internacionales al 6 de enero, debido a que esas divisas fueron usadas para una intervención del peso.

“La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de una reducción de 2,000 mdd resultado de las ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios”, informó Banxico.

En México las acciones se cotizan en uno o quizá en dos mercados y en Estados Unidos quizá en cinco mercados. Al contrario, el mercado de divisas en más de 100 diferentes mercados, dijo el CEO deMarket Factory.

También puedes leer: Bancos centrales apoyarán a mercados financieros para frenar impactos del Brexit

Banca digital

En los próximos cinco años, cerca de 30% de los consumidores buscarán de manera proactiva los productos bancarios a través de plataformas online, según un estudio de McKinsey.

“En un mercado tan fragmentado, los bancos necesitan la tecnología para acceder a todos los mercados”, destacó Darren.

MarketFactory trabaja en la actualidad con 15 de los 50 bancos más importantes del mundo.

“El peso mexicano es una de las divisas más importantes que se cotizan en el mundo. Esta entre las 10 más cotizadas a nivel mundial”, comentó el CEO de MarketFactory.

Para Darren México debe aprender que el mercado está dominado por trades (transacciones comerciales) que actúan en compra-venta mediante algoritmos y que si quiere competir se debe adaptar la mejor tecnología que le permita a los clientes acceder a los mejores precios.

“Aun cuando los bancos mexicanos hacen todo el trabajo, todo el servicio no le ofrecen un mejor precio a sus clientes. Aun cuando hacen el trabajo duro, las utilidades se la están dejando a un fondo en Chicago”, destacó Darren.

México está retrasado en la parte tecnológica en comparación con los bancos más importantes. Lo bueno, argumenta Darren, “es que el país puede saltar el paso 1 y 2, al paso 1 y 3 directamente. Tenemos que ver hacia adelante en los próximos 10 años”.

 

Siguientes artículos

General Motors busca crear más empleos en EU
Por

En México, GM ostenta el 20.3% de la producción automotriz en México y el 19.5% de las exportaciones, según datos de la...