Por Natalí Faxas

Corría el año 2000 cuando entró en vigencia la Ley 19-00 de Mercado de Valores en República Dominicana, un documento que colocaba al país a la altura de los más robustos mercados, superando lo que existía en Latinoamérica. Pero la falta de reglamentos para su aplicación detuvo su cometido y hoy, 17 años después de su aprobación, el mercado de valores se visualiza insostenible y castigador de la clase media.

El presidente de Alpha Sociedad de Valores, José Yude Michelén, fue quien hizo este planteamiento precisamente ahora que en el Congreso Nacional descansa un proyecto de ley sobre mercado de valores que vendría a sustituir la vigente. Para Alpha Valores, un puesto de bolsa líder en el mercado dominicano, el país no necesita una nueva legislatura, cuando la Ley 19-00 no termina de despegar.

Entre los reglamentos inexistentes que José Yude identificó están el que contempla transar la deuda privada con acciones de capital privado; y productos extranjeros con las mismas restricciones que se emiten en su mercado de origen.

Puedes leer: ¿Una bolsa de valores común en Centroamérica es sólo un sueño?

“Muchos se preguntan cómo puede ser que 17 años después todavía  ninguna compañía dominicana cotiza en bolsa. La razón primordial es que aunque la ley lo contempla, nunca salió el reglamento para que cualquier compañía pudiera cotizar y nadie arriesgará su capital sin un reglamento claro”, analizó y criticó que en toda economía moderna una compañía puede negociar con inversionistas que se consideren profesionales o sofisticados, no dándose el caso en República Dominicana.

“Quien no tiene acceso a estos productos son la clase media, que no tienen capital suficiente para ellos ser atractivos ante estos bróker extranjeros. A quien estamos penalizando por no permitir  que se puedan operar productos extranjeros de oferta pública con las mismas restricciones que se  que se emiten en sus países de origen desafortunadamente es a la clase media”, enfatizó al participar en el segundo desayuno trimestral económico y de inversión que Alpha y Deloitte organizan para la prensa.

José Yude aseguró que en el mercado de capitales operan los bonos del Gobierno, ya sea Banco Central o el Ministerio de Hacienda, en un 98%.  Sostuvo que no existe en la historia moderna una economía sostenible sin un mercado de capitales eficiente y “si queremos desarrollar la economía dominicana el mercado de valores se debe de enfocar en poder financiar la parte productiva del sector privado”. Aclaró que a los inversionistas les conviene las deudas del Gobierno, pero también hace falta diversificar los productos.

 

Siguientes artículos

Canal de Panamá generará ingresos por 9,100 mdd
Por

El marco fiscal a mediano plazo es la actualización proyección de las cifras del gobierno para los próximos cinco años,...