Los operadores del peso medirán esta semana el impacto del comienzo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador la votación nacional de 2018, en un contexto en el que muestran más preocupación por las elecciones del próximo 1 de julio que por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de que el pasado fin de semana los aspirantes a la presidencia iniciaron sus campañas, el mercado cambiario se mantiene atento a AMLO, quien arranca como favorito en las encuestas para ganar la presidencia. El tabasqueño inició su campaña el domingo, y lo hizo exigiendo respeto al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con eliminar el tratado comercial y levantar un muro en la frontera entre ambos países.

“El riesgo de corto plazo para la valoración de la moneda (el peso) pasó del TLCAN a las elecciones presidenciales de julio, donde la ventaja de AMLO en los sondeos sigue sólida”, dijo un reporte de UBS.

En contraste, una encuesta de Bloomberg realizada en México entre especialistas en divisas, opina lo contrario: el TLCAN es el principal tema macroeconómico que afectaría al peso mexicano este año.

PUBLICIDAD

Lee aquí la nota completa: TLCAN es la principal amenaza para el peso, advierten especialistas

Por otro lado, los analistas del sector privado en el país consideran que la renegociación del pacto trilateral representan un mayor riesgo para la economía nacional, que lo que pasa actualmente de cara a los comicios de julio; e incluso más que la inseguridad que impera en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de Banxico sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Así, consideran que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico están la política sobre comercio exterior (26% de las respuestas), la incertidumbre sobre la política interna (23%) y la elevada inseguridad pública (12%).

“Dado el alto ‘carry’ (diferencial de tasas de interés), no recomendamos posiciones largas del dólar contra el peso, pero compraríamos dólares si cayera debajo de 18,55”, agregó el reporte. El peso cerró la semana pasada en torno a 18.2 por dólar, en sus niveles más fuertes desde septiembre.

En el mercado cambiario global, “está por verse si el dólar puede retener sus ganancias la próxima semana (…) muchos de los temas desafiantes continuarán siendo los mismos el próximo trimestre”, dijo Shin Kadota, estratega senior de Barclays en Tokio.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: 

Sin reversa: 4 candidatos iniciaron su carrera por la presidencia

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
TLCAN es la principal amenaza para el peso, advierten especialistas
Por

La mayoría de los especialistas estima que el tipo de cambio se ubicará entre los 18 y 20 pesos por dólar, de acuerdo co...