Pese a que Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU, se mostró confiando en un acuerdo con republicanos, los mercados financieros iniciaron con pérdidas la semana.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

WASHINGTON/NUEVA YORK. Las acciones estadounidenses abrieron con bajas este lunes, mientras los inversionistas centraban su atención en las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar un posible incumplimiento de pagos de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones baja 92.22 puntos o un 0.61%, a 15,145.27 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 perdía 10.48 puntos o un 0.62%, a 1,692.72 unidades, mientras que el Nasdaq cedía 23.16 unidades o 0.61%, a 3,768.72 puntos.

En tanto, el dólar retrocede y el yen se fortalece por la búsqueda de refugio seguro.

Aunque las negociaciones en el Senado de Estados Unidos para poner fin a la crisis fiscal mostraron señales de avances el domingo, si no se rompe el estancamiento antes del jueves -el plazo para elevar el techo de la deuda- la mayor economía del mundo no será capaz de pagar sus obligaciones en las próximas semanas.

El dólar se debilitaba un 0.5%, a 98.11 yenes, tras tocar un mínimo de cerca de 98.05 yenes más temprano en el día. El billete verde retrocedía desde casi un nivel máximo en dos semanas de 98.60 yenes que tocó el viernes. La liquidez del yen lo convierte en una opción relativamente segura durante épocas de incertidumbre.

El euro, en tanto, se fortalecía un 0.4% frente al dólar, a 1.3595 dólares.

 

Negociaciones, en suspenso

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, dijo ayer que continuará en negociaciones con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell, y se mostró “confiado” en que se podrá resolver la crisis fiscal que atraviesa la mayor economía del mundo.

“Nuestras discusiones fueron sustanciales y vamos a continuar con ellas. Soy optimista sobre las perspectivas de una conclusión positiva”, dijo Reid en declaraciones dadas en el Senado.

“Estoy seguro de que los republicanos permitirán que el Gobierno reabra y se amplíe la capacidad de este país para pagar sus cuentas”, agregó.

Si bien tanto republicanos como demócratas en el Senado, y ahora también en la Cámara de Representantes, parecen de acuerdo en que el techo de la deuda debe ser elevado y que el Gobierno vuelva a abrir sus oficinas, continúan sin determinarse los términos que implicaría un pacto de estas características, entre ellos la duración del aumento del techo de la deuda y los niveles de financiación del Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra parcialmente paralizado desde el 1 de octubre a raíz de la negativa de los republicanos de aprobar una medida de financiamiento, a menos que el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas acordaran retrasar la reforma de salud del mandatario.

Ese conflicto se fusionó con una fecha límite que se cumple el jueves para que el Congreso aumente la autoridad de endeudamiento del Gobierno o se enfrente a la amenaza de un cese de pago. Los inversionistas de todo el mundo están observando el desarrollo de este tema.

 

Siguientes artículos

Bolsas de Asia caen por datos de China
Por

El índice MSCI retrocedía un 0.2% impulsado por el débil crecimiento en las exportaciones de China; el yen ganaba terren...