El índice líder IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 0.53% y se ubicaba en 45,464.01 puntos. El promedio industrial Dow Jones .DJI subía 22.99 puntos, o 0.13%, a 18,142.77 unidades.

 

La bolsa mexicana ganaba en sus primeros negocios del martes tras un dato que mostró un repunte de los planes de inversión empresarial en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y en medio de expectativas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

PUBLICIDAD

El índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 0.53% y se ubicaba en 45,464.01 puntos.

El peso mexicano se depreciaba el martes ante un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, entre ellas el euro, después de que se generaron dudas en torno a que el parlamento de Grecia vaya a respaldar un acuerdo con acreedores.

La moneda local cotizaba en 15.395 por dólar con una baja del 0.37%, ó 5.70 centavos, frente a los 15.338 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Las acciones estadounidenses operaban con ganancias el martes tras la apertura de la sesión, luego de datos que apuntaron a un repunte en los planes de inversión de las empresas y en medio de las renovadas expectativas de los inversores respecto a un acuerdo para evitar una cesación de pagos de Grecia.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subía 22.99 puntos, o 0.13%, a 18,142.77 unidades; mientras que el índice S&P 500 .SPX ganaba 2.42 puntos, o 0.11%, a 2,125.27 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite .IXIC sumaba 7.92 puntos, o 0.15%, a 5,161.89 unidades.

Las bolsas europeas ampliaban el martes el repunte de la sesión anterior y alcanzaron máximos en tres semanas por las expectativas de que Grecia esté acercándose a un acuerdo con sus acreedores internacionales.

Grecia presentó nuevas propuestas presupuestarias que fueron bien acogidas por los líderes de la zona euro como base para un posible acuerdo que desbloquee la ayuda y evite una suspensión de pagos del país.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó las propuestas griegas de “un positivo paso hacia adelante”. Añadió que el propósito era que los ministros de finanzas del Eurogrupo aprueben un paquete de reformas a cambio de efectivo el miércoles por la tarde y que éste sea presentado a los líderes de la zona euro el jueves por la mañana para su ratificación.

“Aunque aún no hay acuerdo sobre Grecia, hay mucho optimismo respecto a un mayor acercamiento. Esto procede de la experiencia, de años de acontecimientos similares que han derivado en acuerdos de última hora”, dijo Mike van Dulken, responsable de investigación de Accendo Markets.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0.9%, a 1,579.34 puntos, tras avanzar hasta 1,580.14 unidades, su nivel más alto desde principios de junio. El índice cerró con un alza de un 2.4% en la sesión anterior.

El índice de la eurozona Euro STOXX 50 avanzaba un 0.8%, hasta un máximo de tres semanas, tras ganar un 4.1% el lunes, su mayor incremento porcentual en una jornada desde agosto del 2012.

 

Siguientes artículos

Latinoamérica, a 20 años de lograr una infraestructura óptima
Por

El CAF consideró que a la región le tomarán 20 años lograr un nivel óptimo en infraestructura, por lo que será necesario...