El dólar volvió a ganar terreno a nivel global;  se prevé que la estabilidad de los mercados se vea interrumpida por un nuevo ciclo de volatilidad.

 

El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 1.49% o 263.65 unidades, colocándose en 17,976.31 puntos, mientras el S&P 500 avanzó 1.22% o 25.22 unidades, cerrando en 2,086.24 puntos. En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 284.86 puntos o 0.65%, ubicándose en 43,922.83 puntos.

En Europa el FTSE 100 de Londres cerró con un avance de 0.53%, mientras que el DAX de Alemania ganó 1.83%.

PUBLICIDAD

Un factor que agregará volatilidad a los mercados financieros en el corto plazo será la publicación de la nómina no agrícola de marzo en Estados Unidos el viernes 3 de abril. Después de esto se espera que el mercado de capitales encuentre una mayor estabilidad a la espera de la temporada de resultados trimestrales para el primer trimestre del año en Estados Unidos, la cual tiene su fecha de inicio no oficial el día 8 de abril.

“Es importante agregar que los mercados de capitales se vieron favorecidos por una menor demanda por activos del mercado de commodities, tendencia que se ha mantenido desde el año pasado”, destaca Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El oro perdió 1.09% durante la sesión, colocándose en 1,185.73 dólares por onza, eliminando parcialmente las ganancias registradas después de que la Reserva Federal diera a conocer un comunicado de corte acomodaticio el pasado 18 de marzo.

Por otra parte, dice la analista, los inversionistas han reaccionado de manera positiva a los comentarios del Gobernador del Banco Popular de China, quien señaló durante el fin de semana que las autoridades pueden hacer más para impulsar el crecimiento de su país, lo que generó un optimismo generalizado en los mercados de capitales.

En materia de tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.17% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 15.26 pesos por dólar, moviéndose a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, en donde el dólar vuelve a ganar terreno de forma generalizada.

El WTI terminó la sesión con un retroceso de 0.25%, cotizando en 48.75 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó apenas 0.05%, alcanzando una cotización de cierre de 56.44 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

Ingresos petroleros disminuyen 46.3% en febrero: SHCP
Por

Hacienda señaló que los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores en 1.9% real en febrero.