Reuters.- Las acciones mundiales contemplaban este lunes su racha bajista más larga desde comienzos de 2016, afectadas por la creciente ansiedad por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y otra alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense más adelante este mes.

El índice paneuropeo de acciones europeas Stoxx operaba al alza al inicio de la sesión, pero enfrentaba dificultades después de que una nueva ola de ventas de acciones chinas hizo que los títulos asiáticos y de mercados emergentes cayeran a mínimos de 14 meses.

Los operadores se preparaban para una posible escalada de la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó la retórica el viernes al amenazar con tarifas adicionales sobre bienes chinos por un valor de 267,000 millones de dólares.

“Es más de lo mismo, los mercados siguen bajo presión por una serie de factores”, comentó Tim Love, director de inversiones de acciones de mercados emergentes de la administradora de fondos GAM.

PUBLICIDAD

Los mercados chinos tuvieron un mal desempeño. El índice chino de acciones líderes cayó un 1.4%, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 1.2% y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 1.3%.

El índice Nikkei de Japón cerró con un alza de 0.3% tras la divulgación de un dato revisado que mostró que la tercera economía más grande del mundo creció en el segundo trimestre a su ritmo más veloz desde 2016.

El más reciente mínimo de 14 meses para las acciones de mercados emergentes tenía lugar ante la agitación en Argentina, Turquía, Brasil, Rusia y Sudáfrica, donde las divisas locales se han desplomado recientemente.

El dólar australiano, un indicador sobre el crecimiento chino debido a la gran cantidad de metales que vende allí, cotizaba cerca de sus mínimos en dos años y medio y operaba a 0.7115 dólares.

Lee también: BMV y Wall Street tienen apertura mixta por tensiones comerciales

 

Siguientes artículos

bmv
BMV y Wall Street tienen apertura mixta por tensiones comerciales
Por

Esto en un mercado con la mirada puesta en las disputas comerciales entre las principales economías del mundo.