Entre financieros y empresarios es conocida la serie de escándalos que hace un par de años involucraron a bancos de uno de los centros financieros más importantes del mundo: Londres. El famoso escándalo de Libor desenmascaró las relaciones fraudulentas que un grupo de bancos ingleses tenía entre sí para fijar tasas de préstamos convenientes entre ellos, para así maximizar su margen de ganancias comerciales. A consecuencia de estas acciones vino una serie de fuertes demandas y multas hacia los responsables del escándalo.

El ejemplo nos recuerda dos cosas: que existe corrupción entre agentes privados (no siempre y sólo el gobierno es partícipe) y que la corrupción causa problemas en los mercados bursátiles, que pueden generar altos costos sociales.

Sin embargo, esto no debería verse como un argumento que atente contra el desarrollo y el crecimiento de los mercados bursátiles. Al contrario, cuando uno analiza la historia detrás de los responsables del escándalo en Libor se puede concluir que dicha maniobra se descubrió en gran medida por sus altos niveles de transparencia, los cuales están relacionados con el desarrollo mismo de la bolsa del país anglosajón.

Vale la pena explorar la relación que hay entre los mercados bursátiles de un país y su nivel de corrupción. ¿Tendrán algo que ver?

PUBLICIDAD

En el Instituto VIF elaboramos una herramienta llamada Índice VIF de Mercados Bursátiles, cuyo objetivo es dar información veraz y puntual sobre las bolsas de valores de 40 países. Para elaborarlo nos basamos en siete grandes rubros: estabilidad económica, regularización económica, eficacia bancaria y, de manera separada, la profundidad, acceso, eficiencia y estabilidad del mercado bursátil. Estos elementos se combinan mediante métodos estadísticos sofisticados, que permiten la comparación de los países en el tiempo y entre sí.

El índice puede ser útil para explorar relaciones con otras variables, como la corrupción. El Índice de Percepción de Corrupción (IPCo), de Transparencia Internacional, sirve como la herramienta estandarizada a nivel global para medir la percepción de la corrupción de un país. Una simple correlación entre el Índice VIF y el IPCo establece que hay una relación positiva entre los dos. Esto quiere decir que a mejor calificación en la percepción de la corrupción, mejor es la calificación que recibe en el índice VIF. La correlación es de 0.75, por lo que se puede asegurar que la relación es fuerte.

La interpretación de estos resultados puede ir en dos sentidos: uno, a menor percepción de corrupción, mayor es la oportunidad para el crecimiento del mercado bursátil, o al revés, que mientras más robusto y desarrollado es el mercado, hay mayores exigencias de transparencia y rendición de cuentas hacia los accionistas y menos oportunidades para prácticas corruptas. Esta segunda hipótesis es por la que más me encamino. Por supuesto que una simple correlación no es suficiente para establecer causalidad; sin embargo, es una pregunta que vale la pena explorar con detalle.

En todo caso, es claro que el mercado bursátil mexicano todavía tiene espacio donde crecer. En México, el valor de capitalización de la bolsa como porcentaje del PIB es de 44%. Es un porcentaje chico en comparación con otros países. En Chile representa 118% de su PIB y cotizan el doble de empresas que en nuestro país.

Todo esto apunta a una reveladora verdad: mientras más robusto y desarrollado sea el mercado bursátil, en promedio hay menos corrupción. Esto no quiere decir que la corrupción vaya a desaparecer, sino que, cuando menos, las condiciones que la propician disminuyen significativamente.

Construir un mercado bursátil desarrollado y robusto en México no sólo sería una palanca para el desarrollo del país, sino que también podría ser una buena táctica para combatir la corrupción.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Infonavit y Fovissste impulsan la portabilidad de hipotecas
Por

Convenio Infonavit-Fovissste impulsa la portabilidad de hipotecas y el acceso al crédito. También, financiamiento para m...