Ben Bernanke, confirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos es lo suficientemente sólido para empezar a disminuir sus de bonos.

 

Reuters

LONDRES.- Los bonos, las acciones y las materias primas caían con fuerza en todo el mundo el jueves y el dólar subió después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló explícitamente un final a su política de estímulo y de que datos revelaron una desaceleración de la economía china.

PUBLICIDAD

La venta masiva comenzó después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos es lo suficientemente sólido para empezar a disminuir sus compras mensuales de 85,000 millones de dólares en activos más tarde este año.

“Bernanke fue bastante claro y creo que la gente esperaba un camino menos claro hacia tasas más altas y esto fue algo sorpresivo para el mercado”, dijo Luca Jellinek, jefe de estrategia de tasas de interés europeo en Credit Agricole.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron máximos en 15 meses de alrededor de un 2.38% después de los comentarios, impulsando al dólar frente a una amplia gama de monedas y provocando una caída en los mercados bursátiles mundiales.

Las ventas se aceleraron luego de que un sondeo del sector fabril de China mostró que su actividad cayó a un mínimo de nueve meses, justo después de que una contracción en los mercados de dinero de la nación envió a las tasas de corto plazo a máximos históricos.

Entre una serie de hitos no deseados, las acciones asiáticas fuera de Japón sufrieron su mayor declive diario desde fines del 2011, los futuros de los bonos gubernamentales alemanes cedieron a su nivel más bajo desde febrero de y el petróleo se debilitaba cerca de 1.50 dólares por barril.

La perspectiva de un aumento en las tasas de Estados Unidos añadió impulso a las ventas masivas en los mercados emergentes, generando una caída de 3% en su índice de referencia.

En Europa, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300, que el mes pasado alcanzó un máximo en cinco años y medio, perdía 1.5% en las primeras operaciones, mientras que el referencial selectivo Euro Stoxx 50 bajaba 2%.

El Nikkei de Japón cerró con baja de 230.64 puntos, un 1.74%, a 13,014.58 unidades.

 

Siguientes artículos

Expos y ferias, opciones para hacer crecer el negocio
Por

Además de formalizarla, otra recomendación para ir poniendo a nuestra empresa en la ruta del éxito es acudir a las feria...