La recuperación de las cotizaciones internacionales de petróleo favoreció las ganancias de las empresas del sector energético.

 

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó durante las cuatro sesiones hábiles de la semana con una ganancia de 4.31% o 1,764.85 puntos, con lo cual se ubica en 42,715.43 puntos.

“Los mercados de capitales finalizaron la semana con ganancias a nivel global, como resultado de la publicación de buenos resultados trimestrales en Estados Unidos, a la par de una recuperación en las cotizaciones internacionales de petróleo que favoreció ganancias para las empresas del sector energético”, dice Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

El WTI cerró la semana en 52.05 dólares por barril, un avance de 7.4%, mientras que el Brent cerró con un avance de 9% en 57.75 dólares por barril.

La analista advierte que en el corto plazo los mercados accionarios, particularmente de Europa, podrían verse afectados a la baja dependiendo de la evolución que tengan los intentos del gobierno griego por re negociar la deuda de dicho país.

“La decisión del Banco Central Europeo de eliminar su exención sobre activos griegos para ser usados como colateral por la banca privada, resulta una advertencia en caso de que el nuevo gobierno de Grecia decida incumplir con algún requisito impuesto por la Troika para recibir asistencia. Cabe señalar que Grecia tendrá que hacer frente a varios vencimientos de deuda en el corto plazo”, explica.

Al cierre de la semana, el S&P 500 mostró una ganancia de 3.03% o 60.48 puntos, colocándose en 2,055.47 puntos, mientras que el Dow Jones avanzó 3.84% o 659.34 puntos, ubicándose en 17.824.29 unidades.

Por su parte, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.44% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 14.85 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo intradía de 14.9583 pesos por dólar.

La depreciación del peso durante la jornada ocurrió después de la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a enero, la cual mostró la creación de 257,000 posiciones laborales durante el mes, mientras que la cifra de diciembre fue revisada al alza a 329,000 nuevos empleos.

Para los mercados el dato reforzó la posibilidad de que la Reserva Federal comience a elevar sus tasas de interés a mitad del año, apreciando al dólar frente a la mayoría de sus principales cruces y ocasionando una salida de activos del mercado de dinero.

 

Siguientes artículos

Acciones de Walmart registran su mayor alza en más de 6 años
Por

Los títulos de Walmex cerraron en 32.18 pesos, una ganancia del 8.75%, su mayor alza desde octubre del 2008.